IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es Situation Room de la Casa Blanca y por qué preocupa que una ex empleada haya grabado allí?

En el SITROOM, los dispositivos de grabación están prohibidos, pero Omarosa tiene una grabación del jefe de personal John Kelly despidiéndola.
La exasesora de la Casa Blanca, Omarosa Manigault Newman, y Donal Trump en una foto de archivo.
La exasesora de la Casa Blanca, Omarosa Manigault Newman, y Donal Trump en una foto de archivo. AP / AP

la situation room (sala de situación, en español) de la casa blanca ha sido testigo de muchos de los eventos más críticos en la historia reciente de estados unidos.

desde ese complejo en el sótano de la casa blanca, el presidente johnson dirigió la guerra de vietnam. allí se reunieron el presidente obama y su personal para ver por una pantalla de televisión cómo los seal de la marina mataron a osama bin laden.

sin embargo, antes de la administración de trump, ningún funcionario del gobierno había utilizado este complejo de alta seguridad -conocido también en inglés como sitroom- para despedir a una exestrella de la telerrealidad.

relacionado: trump llama “perro” a omarosa

larry pfeiffer, quien dirigió las instalaciones de seguridad en el sótano de la casa blanca entre 2011 y 2013, dice que le sorprendió el relato de la exasesora de trump, omarosa manigault newman, sobre cómo el jefe de personal john kelly la despidió, pero sobre todo cómo uno de los espacios más secretos del país fue usado para un propósito tan mundano.

"en mis dos años en el sitroom, nunca recuerdo una reunión de personal que tuviera lugar en esa sala -declaró pfeiffer, quien trabajó 32 años en la comunidad de inteligencia de eeuu, incluso como jefe de personal del director de la cia michael hayden-. en un nivel, estoy estupefacto, pero en otro nivel, nada me sorprende con esta administración”.

el sitroom, dijo, es "más que una pequeña habitación".

de hecho, situation room tiene muchas salas, siete, dependiendo de cómo se cuenten, y con más de 5.500 pies cuadrados es el espacio contiguo más grande dentro de la mansión ejecutiva.

relacionado: omarosa divulga grabación de conversación con trump después de haber sido despedida

no es un búnker, y a pesar de su ubicación en el sótano, tiene algunas ventanas, pero la seguridad es estricta. cada visitante es revisado y el acceso está controlado de cerca por un personal que trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana.

el espacio físico que se convertiría en situation room empezó a existir durante la administración de franklin delano roosevelt como un patio abierto que fue cubierto gradualmente. en 1947, en tiempos de la presidencia de harry truman, una parte se convirtió en una bolera.

en 1961, tras la invasión de bahía de cochinos, john f. kennedy decidió que necesitaba un espacio único para coordinar las acciones durante las crisis. fue ahí que nació situation room.

cuarenta y cinco años más tarde, durante el mandato de george w. bush, el complejo fue destruido y renovado, y sus paredes interiores de madera fueron reemplazadas por material de alta tecnología.

la sala más grande del actual complejo, llamada “jfk conference room”, consiste en una gran mesa de conferencias y tiene capacidad para 40 personas. una segunda sala de conferencias más pequeña es la que aparece en una famosa foto del personal de obama supervisando el ataque al complejo de bin laden, mientras que una tercera "sala de reuniones" puede albergar a cinco miembros del personal.

situation room cuenta con personal las 24 horas del día por turnos, con personal retirado de la comunidad de inteligencia. para estos miembros permanentes del personal, hay tres pequeñas oficinas y el watch floor, el centro de comunicaciones que monitorea al mundo para el consejo de seguridad nacional. desde 2006, también ha sido utilizada por la oficina del jefe de personal, según el sitio web del museo de la casa blanca.

ni omarosa ni el gobierno proporcionaron de inicio detalles sobre qué habitación del complejo había sido utilizada para el despido de la asesora por parte del general kelly, escena que ella describe en su nuevo libro, "unhinged", y en el programa "meet the press".

omarosa también proporcionó lo que dice que es una grabación de ese encuentro, si bien los dispositivos de grabación están prohibidos en el sitroom.

la casa blanca emitió una declaración en la que condenaba a la ex empleada, pero que también parece que confirma que la reunión había tenido lugar en ese espacio y que había grabada.

“la sola idea de que un miembro del personal introdujera un dispositivo de grabación en la situation room de la casa blanca -expresó la secretaria de prensa sarah huckabee sanders-, da muestras de una flagrante falta de respeto por nuestra seguridad nacional; y luego, presumir de ello en la televisión nacional demuestra una falta de carácter y de integridad de parte de esta exempleada descontenta de la casa blanca”.

este lunes, omarosa le dijo a chris matthews, de nbc, que el despido tuvo lugar en la "sala" de conferencias del presidente, la sala jfk, donde ella había asistido previamente a una reunión sobre ayuda por el huracán, y que kelly la había traído allí específicamente para despedirla.

al preguntársele si kelly la llevó al sótano para evitar que ella apelara personalmente a trump para que intercediera, ella respondió: “lo hizo a propósito. me quería aislada y con miedo”.

aseguró que allí estaba encerrada y sin posibilidad de marcharse.

pfeiffer y otros dos exfuncionarios de sitroom recordaron que históricamente las salas de conferencias estaban continuamente siendo usadas por el personal del consejo de seguridad nacional o por los funcionarios del gobierno, y que su programación es muy apretada.

mientras trabajó allí, dijo pfeiffer, el complejo solo se usó para reuniones sobre seguridad nacional, con tres excepciones: reuniones de emergencia sobre la respuesta federal a desastres naturales, un par de conversaciones de grupos numerosos sobre políticas de atención médica durante el despliegue del obamacare, y una grabación de 2012 de un segmento del programa de nbc news "rock center" sobre el operativo contra bin laden.

pfeiffer resaltó que quienes ingresan a situation room son conscientes de las medidas de seguridad requeridas. además de los letreros en la entrada que informan a los visitantes que no pueden portar dispositivos electrónicos, cada visitante recibe un recordatorio verbal.

la lista de dispositivos prohibidos es larga, e incluye iphones, ipads, kindles, dispositivos de grabación, e incluso fitbits.

pfeiffer confirmó que hay equipos en el sitroom que pueden detectar dispositivos electrónicos, pero no los describió.

otros dos exfuncionarios de sitroom dijeron que, efectivamente, existen sensores de detección en los techos de la sala de conferencias y en las oficinas. si un dispositivo es detectado antes del inicio de una reunión, apuntó pfeiffer, un funcionario de sitroom le recordará en silencio las reglas al implicado y se llevará el dispositivo electrónico.

 “si la reunión estuviera ya iniciada, le pasaríamos una nota a quien la estuviera dirigiendo y, en todos los casos, reprenderían severamente a la persona y hasta la echarían de la sala”, detalló pfeiffer.

"la seguridad era tomada muy en serio", dijo.

de hecho, pfeiffer recordó que cada vez que un funcionario extranjero realizaba una gira, "no importa cuán amigo fuera", todo el complejo era "barrido" de dispositivos de grabación.

no obstante, pfeiffer dijo que desconoce si los sensores podrían detectar todo tipo de dispositivos de grabación personal.

cuando le preguntaron cómo había colado un dispositivo de grabación por encima de los sensores, omarosa se negó a comentar.