IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tío de asesor de Trump dice que su sobrino es un hipócrita en materia migratoria

Un tío de Stephen Miller, asesor principal del presidente Donald Trump, le recuerda que él mismo proviene de una familia inmigrante beneficiada por la "migración en cadena" que el gobierno critica.
Stephen Miller
Stephen Miller, asesor principal del presidente Donald Trump, saluda durante la Fiesta de los Huevos de Pascua en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington, el lunes 2 de abril de 2018. Foto: AP / Andrew Harnik.AP / AP

El hombre considerado artífice de la política migratoria del gobierno de Trump, su asesor Stephen Miller, ha sido cuestionado públicamente nada menos que por uno de sus familiares más cercanos.

David Glosser, un neuropsicólogo jubilado y tío de Stephen Miller por parte de madre, publicó un artículo en el sitio web Político, donde examina la historia de la familia de quien considera como “el arquitecto de las políticas de inmigración que repudian la base misma de la vida de nuestra familia en este país".

Según relata Glosser, el tatarabuelo del influyente asesor de Donald Trump, de nombre Wolf-Leib Glosser, abandonó Antopol, un pueblo enclavado en lo que ahora es territorio bielorruso, huyendo de “violentos pogromos antijudíos”, tras lo cual arribó a los Estados Unidos.

El iniciador de esta rama de su familia pasó como todos por las instalaciones de Ellis Island en el remoto 1903. A partir de ese punto, con mucho esfuerzo, pudo traer al resto de su familia.

David Glosser resalta que su sobrino es un producto de la misma “inmigración en cadena” que ahora fustiga desde su influyente despacho en la Casa Blanca.

De acuerdo con su evocación, con el paso de los años la familia creó una cadena de supermercados y de tiendas por departamentos de descuento que fueron administrados primero por el bisabuelo de Miller y luego por su propio abuelo Izzy.

“He observado cada vez con mayor consternación y horror que mi sobrino, que es un hombre educado y consciente de su herencia, se ha convertido en el arquitecto de las políticas de inmigración que repudian la base misma de la vida de nuestra familia en este país", escribió Glosser.

En su alegato, el neuropsicólogo se pregunta qué hubiera sido de la familia Glosser si en su momento se hubieran encontrado “con las mismas políticas que Stephen defiende tan fríamente: la prohibición de viajar, la disminución radical de refugiados, la separación de niños de sus padres e incluso la limitación de la ciudadanía para los inmigrantes legales”.

“Los Glossers llegaron a Estados Unidos -precisó- unos años antes de que el miedo y el prejuicio de los nativistas en su día de "EEUU primero"  les cerraran las fronteras a los refugiados judíos.”

Para este tío indignado y compungido a la vez, su familia probablemente habría sido asesinada por los nazis junto con otros 2.000 judíos que residían en Antopol, si no hubieran tomado el camino de la libertad y entrado en Estados Unidos.

Por ello, David Glosser insta a su sobrino de apenas 32 años a que se pregunte si los nazis de Charlottesville “que enarbolan sus antorchas, y que su jefe parece cortejar tan arrogantemente, no visualizan un destino similar para él”.

Según un artículo aparecido en el portal Vox, a Stephen Miller le apasionaba el tema de la migración incluso cuando cursaba sus estudios preparatorios y ya se había vinculado con su antiguo jefe, el entonces senador Jeff Sessions.

La mano y las ideas del joven político se hallan detrás de la versión inicial de la prohibición sobre los viajes impuesta por Donald Trump y en completa sintonía con su entonces asesor, Steve Bannon, quien en una entrevista de radio en 2016 anticipó que el número de inmigrantes en EEUU resultaba un “problema masivo”.

Ahora David Glosser opina que tal vez su sobrino y el propio presidente "se han vuelto insensibles a la tragedia humana resultante y se ciegan ante la hipocresía de sus decisiones políticas"

De paso, el científico retirado recuerda que el mismo inquilino de la Casa Blanca proviene de una familia inmigrante beneficiada por la llamada “inmigración en cadena”, tanto en la figura de abuelo alemán, de su madre escocés, como de los padres de la primera dama, Melania Trump, quienes hace apenas una semana acaban de obtener la ciudadanía estadounidense.

“Las leyes desprovistas de justicia son la puerta de entrada a la tiranía -concluyó Glosser-. Hoy otros pueden ser el blanco, pero mañana podrías ser tan fácilmente tú como yo".