IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Indocumentados que viven o visitan Las Vegas corren el riesgo de ser detenidos por ICE

El 17 de julio, Alicia Moya, una joven madre de dos menores que vive en Las Vegas, fue detenida en esa ciudad a causa de una infracción de tránsito cuando iba a tomar la autopista.

El 17 de julio, Alicia Moya, una joven madre de dos menores que vive en Las Vegas, fue detenida en esa ciudad a causa de una infracción de tránsito cuando iba a tomar la autopista.

Los agentes del Departamento de Policía de Las Vegas (LVMDP) decidieron llevársela detenida cuando se dieron cuenta que tenía un adeudo de multas de tránsito por alrededor de $2,000 dólares. Más tarde la entregaron al Servicio de Iinmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los inmigrantes indocumentados que viven o van de paseo al paraíso de las apuestas enfretan un alto riesgo de ser detenidos por ‘La Migra’ debido a que esta agencia federal mantiene una estrecha colaboración con las policías locales.

“Hemos notado un aumento de arrestos de inmigrantes que han vivido por décadas en esta ciudad, pero también de quienes vienen de visita”, dijo Bliss Requa-Trautz, directora del Centro Laboral de Las Vegas Arriba.

¿Las razones?

Primero, en Las Vegas no hay una ley Santuario (SB 54) como en California que impida la colaboración de las policías con ICE. “Acá todas las agencias de policías responden a las peticiones de ICE para retener a los inmigrantes que arrestan, aún cuando no tengan ningún cargo. Además  las policías locales comparten sus bases de datos con ICE”, dice.

Pero aún hay más. La Policía de Las Vegas mantiene el  acuerdo 287 (g) con ICE. “Esto significa que alrededor de 12 agentes de la Policía Metro de Las Vegas han sido entrenados por el ICE para hacer trabajo de oficiales de migración”, precisa.

Así que cada vez que una persona es arrestada y se sospecha que es extranjero, uno de esos policías capacitados bajo el acuerdo 287 (g) lo interroga en la cárcel sobre cómo y cuándo llegó a Estados Unidos para determinar su estatus. “Son policías que le hacen el trabajo al ICE. Actúan como agentes de migración”, subraya Requa-Trautz.

Las organizaciones pro inmigrantes en Las Vegas han pedido que se ponga fin al programa 287 (g). “Algunos departamentos de policía como el de las ciudades de North Las Vegas o Anderson han rechazado seguirlo”, comenta la defensora de inmigrantes.

Una orden ejecutiva de migración firmada por el presidente Trump en enero de 2017 pidió a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que tome acciones de inmediato para que autoridades locales y estatales firmen más contratos 287 (g).

Al comprometerse con dicho programa, los agentes locales son entrenados por cinco semanas y sus tareas son supervisadas por el ICE.

Víctima del 287 (g)

La Policía de Las Vegas se negó a aceptar el pago de una fianza para que Moya saliera libre debido a que Migración pidió que la retuvieran.

A petición de ICE, fue mantenida una noche más bajo arresto mientras sus agentes llegaban para llevársela en custodia. “Nosotros teníamos los $2,000 dólares que nos pedían de fianza, pero el LVMDP se negó a aceptarla por la petición de ICE”, dice Yesenia Moya, hermana de Alicia.
 

“Este caso expone la colaboración entre la Policía Metro de Las Vegas y la colaboración de ICE”, subraya Requa-Trautz.

Alicia, de 27 años, es madre de Damián de 8 años y Sammy de 5. “Sus hijos, su madre y toda la familia estamos sufriendo”, dijo Yesenia.

“Yo soy una activista y he ayudado a organizar la defensa de muchos inmigrantes que han sido arrestados por ICE en Las Vegas, pero nunca me había dolido tanto una detención como la de mi hermana”, confiesa llena de tristeza.

 

“No sabemos qué decirle a sus niños. Se ven muy tristes. Me rompen el corazón. Ellos preguntan cuándo va a regresar su madre a casa, o si es una mala persona. Como muchas madres solteras, mi hermana estaba batallando para completar para el gasto y no había podido pagar sus multas de tránsito. ¿Cómo le explicas eso a un niño? Alicia pertenece a su casa y nuestra familia merece estar unida”, exclama.

Alicia vino a Estados Unidos con una visa de turista cuando tenía 9 años. Siempre ha vivido y trabajado en Estados Unidos. Las Vegas ha sido siempre su hogar. Ella es líder en la escuela de sus hijos, tesorera y presidenta de la directiva de la Asociación de Padres y Maestros. Es el sostén económico de su hogar y está a punto de perder su departamento, según señala su hermana. Trabajaba como supervisora en una tienda.

“Está detenida en la cárcel del Sheriff de la ciudad de Henderson, Nevada. Ha bajado de peso. Aunque se mantiene con el espíritu en alto porque sabe que afuera estamos luchando para que salga y se reúna con sus hijos. Pero se puso triste y lloró cuando supo que podrían pasar dos meses antes de que un juez decida lo de la fianza”, comenta Yesenia Moya.

Ella está segura que el arresto y detención de su hermana es producto del acuerdo 287 (g). “El Sheriff (Michael) Lombardo había declarado que solo se aplicaría para ofensas mayores, pero ya vimos que se está usando para todo tipo de infracciones”, indica. “Lo peor es que recientemente estamos viendo más y más arrestos de inmigrantes debido a este acuerdo 287 (g)”, expresa.
 

Su familia ha solicitado el apoyo de la comunidad para pagar a sus abogados, por la fianza que espera le fije un juez y para ayudarse con la manutención de sus dos hijos. También piden a la comunidad añadir su nombre a una petición al juez que decidirá si le autoriza la fianza.

 

En la carta dirigida al juez, los firmantes le dicen que Alicia es miembro sobresaliente de la comunidad. “Con la excepción de las violaciones de tráfico que ha cometido, tiene una trayectoria limpia, y siempre ha sido una madre ejemplar y responsable y una líder comunitaria”, le dicen.

Le hacen ver que Alicia merece una oportunidad de estar con sus hijos mientras ella pelea su caso de deportación. “Ella es una excelente candidata para obtener su libertad con una fianza. Ella permanecería en Las Vegas con sus niños. No representa ningún riesgo para la comunidad, y por el contrario es un miembro de la comunidad modelo”, indican.

Ante la ola de arrestos de inmigrantes que se presenta en Las Vegas, Requa- Trautz pide a las familias de los inmigrantes detenidos por ICE, buscar apoyo de organizaciones comunitarias.