IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comienza en Cuba la consulta popular de la nueva Constitución del país

Todos los mayores de 16 años del país de 11,2 millones de habitantes están llamados a expresar sus sugerencias.
Arranca la consulta de la nueva Constitución cubana en el cumpleaños de Fidel
Un trabajador de la salud observa el Proyecto de Constitución, durante la reunión para discutir sobre los cambios en la Constitución cubana. EFE / EFE

Cuba inició hoy el proceso de consulta popular de la nueva Constitución del país que se extenderá durante tres meses, tiempo en el que cerca de 10 millones de cubanos propondrán cambios en el texto previamente aprobado por el Parlamento.

Con renovada iconografía de la imagen de Castro en las calles, donde se han mostrado carteles con sus frases más conocidas como la invitación a "cambiar todo lo que deba ser cambiado", las autoridades han iniciado el proceso que se desarrollará hasta el próximo 15 de noviembre en centros laborales, de estudios y comunidades de toda la isla.



Todos los mayores de 16 años del país de 11,2 millones de habitantes están llamados a expresar sus sugerencias, tanto en las 135.000 reuniones programadas en todo el país como vía internet para los aproximadamente 1,4 millones de cubanos residentes en el extranjero, que por primera vez podrán participar en una consulta constitucional.


El documento propuesto como la nueva Carta Magna de la República de Cuba, que sustituirá al que data de 1976,  incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, según reporta la agencia de noticias Efe.


El proyecto, que no incorpora modificaciones al sistema político, sí reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo, establece la figura de primer ministro y redefine el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar su sexo, lo que abre las puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual.



El texto provisional se publicó por primera vez hace dos semanas en papel impreso y desde entonces la empresa estatal Correos de Cuba ha vendido 1.050.000 ejemplares al precio de un peso cubano (0,04 centavos de dólar), casi el doble de la tirada inicial prevista, informó el diario estatal Juventud Rebelde.



En paralelo, varios sitios digitales oficiales también han reproducido la nueva versión de la Carta Magna, que modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11, y permiten su descarga con el objetivo de que pueda ser estudiado previamente.



Una vez concluida la consulta popular, todas las propuestas serán reunidas en un informe que será entregado a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional encargada de la reelaboración del documento y de su presentación a la Asamblea Nacional, donde será discutido de nuevo y sometido a aprobación.



El siguiente y último paso del proceso será la convocatoria a un referendo nacional el 24 de febrero de 2019 para que la población se pronuncie en las urnas.


La actual Constitución (1976) ha sido reformada de manera parcial en tres ocasiones: en 1978, en 1992 y en 2002, cuando en el texto quedó incorporado el carácter "irrevocable" del socialismo en el país caribeño.