IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestos de indocumentados sin antecedentes penales se han triplicado bajo Trump

"Envía un mensaje a la comunidad hispana de que pretendemos darle un perfil racial", dijo un abogado de inmigración.

las detenciones federales de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales se han más que triplicado durante la presidencia de donald trump y aún pueden estar acelerándose, según un análisis de nbc news de los datos del servicio de inmigración y control de aduanas tras sus primeros 14 meses de mandato.

el aumento fue causado por una nueva táctica de ice de arrestar, sin órdenes judiciales, a personas que conducen o caminan por la calle y utilizar "redadas" a gran escala de posibles inmigrantes, según una demanda colectiva presentada en junio por activistas de los derechos de inmigración en chicago.

las detenciones de ice de inmigrantes sin condenas penales se han disparado un 203 por ciento en los primeros 14 meses completos de la presidencia de trump en comparación con los últimos 14 meses de la administración obama, de 19,128 a 58,010, según la revisión de nbc.

relacionado: ice detiene a mexicano cuando recogía a su amigo para llevarlo al trabajo

durante el mismo período de tiempo, las cifras muestran que las detenciones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales crecieron solo un 18 por ciento. (un portavoz de ice dijo que ser delincuente puede significar haber cometido cualquier delito menor o delito grave desde el cruce la calle con descuido hasta el asesinato, incluyendo delitos migratorios previos).

el ritmo de las detenciones de inmigrantes sin condenas penales puede estar aumentando. durante los siete meses que concluyeron el 31 de marzo, el período más reciente para el cual hay números disponibles, ice arrestó un 16 por ciento más de inmigrantes sin antecedentes penales que en los siete meses desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de agosto de 2017, a la vez que arrestó un nueve por ciento menos de delincuentes.

relacionado: angustia en nebraska ante redada de ice en varios negocios

uno de los abogados que presentaron la demanda, mark fleming, director asociado de litigios en el centro de justicia para inmigrantes, dice que cree que muchos de los tipos de arrestos que ice está realizando bajo el presidente donald trump son completamente nuevos.

"lo que es realmente diferente de esta acción coercitiva es que literalmente hacen detenciones ambulantes, ya sea en automóvil o a pie, deteniendo a la gente sin ningún tipo de hechos articulables", dijo fleming. "envía un mensaje a la comunidad hispana de que pretendemos usar un perfil racial en sus comunidades".

obama vs. trump

bajo la administración de obama, ice se enfocó en inmigrantes indocumentados condenados por delitos graves, miembros de pandillas y amenazas a la seguridad nacional. obama deportó más personas que cualquier presidente anterior.

pero como dijo el entonces secretario de prensa de la casa blanca, sean spicer, en febrero de 2017, el sucesor de obama ha "quitado las ataduras" a ice, ampliando el alcance de los inmigrantes deportables para incluir a cualquiera que esté en el país ilegalmente.

la orden ejecutiva de trump del 25 de enero de 2017, una de sus primeras acciones como presidente, dejó de eximir a "clases o categorías de extranjeros deportables de la posible aplicación de la ley".

el director ejecutivo asociado de ice, matthew albence, declaró el 31 de julio ante el comité judicial del senado que en el año fiscal 2018, casi nueve de cada 10 arrestados por ice fueron detectados después de un arresto por una infracción penal local, estatal o federal.

dijo que la gran mayoría de ellos eran "delincuentes criminales condenados". (a diferencia de las estadísticas oficiales de ice que nbc news usó en sus cálculos, las estadísticas de albence incluyen inmigrantes con cargos pendientes y condenas penales).

los querellantes en la demanda colectiva dicen que las tácticas agresivas de la administración trump también están atrapando a inmigrantes no criminales que son detenidos e interrogados sin órdenes judiciales y sin una causa probable.

para que ice haga un arresto sin orden judicial, los agentes deben tener "razones para creer" que la persona se encuentra ilegalmente en el país y que "es probable que escape" antes de que ice pueda obtener una orden, de acuerdo con la ley federal de inmigración.

la demanda colectiva se presentó contra ice y el departamento de seguridad nacional a nombre de más de 100 personas arrestadas y detenidas por ice sin órdenes de arresto o con un riesgo de fuga establecido, en un período de siete días cerca de chicago.

cuatro de los cinco demandantes mencionados no tienen antecedentes penales, según la denuncia. todos los demandantes están libres bajo fianza.

fleming dijo que en el caso de margarito castañón nava, ice no tenía motivos para creer que estaba en el país ilegalmente o que era un riesgo de fuga cuando lo detuvieron.

castañón, un obrero de la construcción, dice que se dirigía a casa con un compañero de trabajo la tarde del domingo 20 de mayo de 2018, después de terminar su jornada laboral, según su declaración. castañón, de 42 años -residente durante 17 años en estados unidos sin antecedentes penales-, conducía su camión a través de un suburbio de chicago.

varios automóviles sin identificación conducidos por oficiales con ropa civil lo detuvieron. aunque primero pensó que los oficiales eran policías locales, castañón descubrió después que eran agentes de ice. no le dieron a castañón ni a su pasajero, también latino, un motivo para la detención y no tenían una orden judicial, según su abogado.

otro automóvil se acercó 10 minutos más tarde y castañón observó a oficiales con chalecos genéricos que decían "policía". él y su pasajero fueron arrestados, pero solo supieron que quienes los arrestaron eran agentes de ice cuando llegaron a un edificio de inmigración.

"lo único que pude pensar durante todo este tiempo fue que nos habían detenido para ver si teníamos documentos de inmigración porque tanto mi compañero de trabajo como yo parecemos hispanos", dijo castañón en una presentación ante el tribunal.

los abogados de ice y dhs se rehusaron a comentar sobre una lista de preguntas enviadas por nbc news, citando el litigio pendiente. el abogado sí entregó una copia de una orden de arresto de castañón del 20 de mayo, pero fleming dice que la orden fue escrita después de que ice lo detuvo.

la denuncia de ice no cuestionó específicamente este reclamo, diciendo que la orden judicial "se emitió el mismo día de sus arrestos". el abogado de ice no respondió a solicitudes reiteradas de confirmación sobre ese punto.

ice se negó a comentar los detalles del caso porque dijo que no hará comentarios sobre un litigio pendiente.

"la falta de comentarios no debe interpretarse como un acuerdo o estipulación de ninguna de las alegaciones", escribió en un correo electrónico el portavoz de ice, matthew bourke.

'sin opción que no sea detenciones sin limitación'

además de las detenciones sin orden judicial, fleming dijo que los arrestos colaterales a gran escala (arrestos de inmigrantes que inicialmente no eran blanco de ice) se han vuelto comunes por primera vez desde la administración de george w. bush.

los defensores de los derechos de inmigración dicen que estos arrestos colaterales han sido particularmente frecuentes en las ciudades santuario, lugares que limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración. los funcionarios de ice han dicho que la postura de las ciudades santuario les han obligado a cambiar las tácticas de aplicación de las leyes.

en respuesta a la ley estatal de california, el entonces director de ice, thomas homan, dijo en octubre de 2017 que la política dejaría a ice "sin otra opción que llevar a cabo detenciones generales en vecindarios locales y en lugares de trabajo, lo que inevitablemente resultaría en arrestos adicionales".

la ley incluye una disposición que impide que las agencias de cumplimiento de la ley estatales y locales cumplan con las detenciones de ice, lo que significa que no detienen a individuos arrestados por cargos no relacionados con inmigración para entregarlos a ice.

"mientras que la gran mayoría de las ciudades en estados unidos cooperan con ice, otras como san francisco y oakland obligan al ice a concentrar recursos adicionales para llevar a cabo arrestos en general en la comunidad...aumentando los incidentes de arrestos colaterales", indicó un comunicado de prensa de ice en febrero de 2018.

castañón fue detenido en una redada de seis días que ice dijo resultó en 156 arrestos cerca de chicago, una ciudad santuario. más de la mitad de los arrestados no tenían condenas penales.

en el momento de la redada en chicago, ice publicó un comunicado de prensa diciendo que las políticas de santuario obligaron a ice a arrestar a 106 personas "en general", es decir, sin una orden, argumenta el abogado de castañón.

en 2018, ice ha emitido comunicados de prensa sobre 27 grandes redadas, con un promedio de más de 100 arrestos cada una, según datos compilados por nbc news. de estas 27, nueve dieron un número o porcentaje de arrestados con condenas penales y se refirieron a políticas de santuario, y estas tenían una tasa más alta de arrestos no criminales que el resto del país.

en las nueve mencionadas, aproximadamente el 44 por ciento de los arrestados no tenían antecedentes penales. a nivel nacional bajo trump, aproximadamente el 31 por ciento de los arrestados no tenían antecedentes penales, una proporción que se ha más que duplicado desde la administración obama.

"no hay control sobre los arrestos colaterales en esta administración", dijo tom jawetz, vicepresidente de política de inmigración en el centro de estudios liberal center for american progress. "la administración no distingue entre personas que razonablemente se considerarían prioritarias y aquellas que simplemente se encuentran en el camino".

en un caso citado en la demanda de chicago, el demandante "john doe" dice que los agentes de ice detuvieron su camioneta porque dijeron que habían observado una presión baja en los neumáticos. ice no tiene jurisdicción para hacer cumplir las leyes de tránsito.

el 19 de mayo de 2018, doe, quien es indocumentado, dice que estaba en el automóvil con su jefe y otros compañeros de trabajo. al igual que castañón, también trabajó en la construcción y vivió en el área de chicago durante muchos años.

doe supuso que los oficiales eran policías locales. los vehículos rodearon su camioneta para que no se moviera.

cuando el jefe de doe les preguntó por qué la camioneta fue detenida, los oficiales dijeron que se debía a la baja presión de los neumáticos. más tarde, le pidieron identificación, y él la mostró. fleming dice que, como la gente generalmente quiere cumplir con la policía local, y cuando los agentes de ice no se identifican a sí mismos como ice, es más probable que los inmigrantes entreguen identificación cuando, por ley, no es necesario.

el vocero de ice, bourke, negó enérgicamente la afirmación de fleming de que los agentes de ice habitualmente no se identifican como tales. bourke dijo por correo electrónico: "el uso de identificadores de 'policía' es consistente con muchas otras agencias federales de aplicación de la ley; para la seguridad de los agentes y agentes de ice, así como para el público, ice no debería ser diferente".