IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

California usa presidiarios en la lucha contra el mayor incendio forestal de su historia

Unos 2 mil colaboran en la lucha contra las llamas, informaron las autoridades.

el estado de california ha recurrido a la controvertida práctica de usar reclusos para combatir el feroz incendio forestal de mendocino.

"hoy, más de 2,000 reclusos bomberos voluntarios, incluidos 58 delincuentes juveniles, están luchando contra incendios forestales en todo california. los reclusos bomberos desempeñan un papel vital, limpiando la maleza gruesa hasta el suelo desnudo para detener la propagación del fuego", dijo en twitter el departamento de corrección y rehabilitación de california (cdcr).

por este trabajo peligroso y potencialmente mortal se les paga a los reclusos $ 1 por hora más $ 2 por día, y las jornadas son largas, con la posibilidad de turnos de 72 horas.

aunque algunos han criticado el uso de reclusos en esas tareas, en particular por su escasa paga y peligrosidad, mientras que otros dicen que es una posibilidad para los reclusos de aportar algo positivo a la sociedad.

en cualquier caso, no se trata de algo nuevo. el uso del trabajo penitenciario para luchar contra los incendios forestales dista mucho de ser nuevo, data en california desde la década de 1940, cuando el estado llamó por primera vez a los presos para reemplazar a los hombres que estaban en la guerra.

más de 3.700 hombres y mujeres, e incluso algunos delincuentes juveniles, ahora sirven voluntariamente en la fuerza.

los bomberos dijeron por primera vez el miércoles que han logrado un buen progreso en la lucha contra el mayor incendio forestal jamás visto en el estado, pero que no esperaban tenerlo completamente bajo control hasta septiembre.

el incendio al norte de san francisco ha crecido hasta el tamaño de los ángeles desde que comenzó hace dos semanas, alimentado por vegetación seca, vientos fuertes y terreno accidentado que hacía demasiado peligroso para los bomberos atacar directamente las llamas que ahora abarcan 470 millas cuadradas (1,217 kilómetros cuadrados). ocho personas han muerto en el siniestro.