IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bacteria que habita en perros y gatos causa preocupación tras la muerte de una mujer

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con un sistema inmune bajo están en mayor riesgo, pero incluso así, la infección es poco probable

Dos casos de una infección poco frecuente generan conciencia y ansiedad sobre los riesgos de interactuar con perros y gatos.

Sharon Larson, de South Milwaukee, murió el 23 de junio a la edad de 58 años, luego de que su perro le mordiera la mano. A partir de ese mismo mes, Greg Manteufel, de 48 años, de la cercana West Bend, Wisconsin, perdió sus manos y piernas por una amputación que buscaba salvarle la vida. Aunque entró en contacto con algunos perros, dijo, ninguno de ellos lo mordió.

En la sangre de ambos pacientes, los médicos encontraron Capnocytophaga canimorsus, una bacteria relativamente común en perros y gatos, inofensiva para ellos, pero que puede enfermar a los humanos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con un sistema inmune bajo están en mayor riesgo, pero incluso así, la infección es poco probable.

Pero los dos casos, que ocurrieron a pocos kilómetros de distancia, sugieren que las personas saludables también están en riesgo.

Ninguno de los pacientes mostró un sistema inmune comprometido u otros factores de riesgo identificados por el CDC, como el abuso de sustancias o la ausencia de bazo.

"Es extremadamente raro", dijo el doctor William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "No sabemos por qué algunas personas se enferman mucho y otras no. Esto puede afectar a una persona perfectamente normal".

Schaffner explicó que la bacteria entra a la piel generalmente a través de una mordida o cuando la saliva del animal entra en contacto con una herida abierta.

El caso de Manteufel muestra que es difícil saber qué condiciones permiten que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo. Recuerda el contacto con algunos perros que se limitó a acariciar. Un vocero de la familia dijo en un correo electrónico que Manteufel podría haberse tocado los ojos o la boca después de acariciar a los perros.

"Es solo una cuestión de suerte si el perro o el gato tiene suficiente cantidad de bacterias en la saliva, y si se inoculó lo suficiente como para causar un problema", dijo Schaffner. "Es un poco como ser golpeado por un rayo".

Un vocero del CDC, Benjamin Haynes, dijo que los casos de infección por capnocitofagia no tienen que ser informados al CDC. Aún así, la agencia recibió informes de 12 casos el año pasado."Es probable que estos sean solo los casos más graves o aquellos en los que el diagnóstico se complicó por alguna razón", dijo.

La rareza y el misterio de la infección por capnocitofagia ha dejado a los hijos adultos de Larson, Steven Larson y Stacy Larson-Hruzek, luchando por entender lo que sucedió.

En una entrevista, dijeron que su madre llevó a Bo, un Shih Tzu, a casa en febrero. El 19 de junio, Bo mordió su dedo, que describieron como solo un "pinchazo".

La noche siguiente, ella dijo que se sentía un poco mal. Para la tarde siguiente, se sentía demasiado débil para comer o sostener un vaso de agua. Su esposo la llevó a un centro de atención urgente, que la envió directamente a la sala de emergencias.

Sus riñones estaban fallando, y ella se quejaba de dolor en el estómago y las piernas. Los médicos realizaron múltiples pruebas.

"Les dijimos sobre la mordedura de perro, pero no pensaron que podría estar relacionado con eso", dijo Larson-Hruzek, que voló desde su casa en Colorado cuando se enteró de la enfermedad de su madre. "Miré su mano de inmediato. Parecía un pequeño corte de cocina ".

En la mañana del 22 de junio, un viernes, los médicos identificaron la bacteria capnocytophaga en la sangre de Larson, según sus hijos.

"Pasó tan rápido que su cuerpo comenzó a cerrarse", dijo Steven Larson. "Todo su cuerpo se volvió púrpura". Estaban tratando de mantener sus órganos funcionando para que los antibióticos pudieran combatir la bacteria ".

El sábado por la tarde, Larson estaba muerta."Mi madre fue increíblemente amable, haría cualquier cosa por los demás", dijo Larson-Hruzek. "Su sonrisa seguirá viva a través de sus cinco nietos, y una sexta en el camino".

A pesar de lo aterrador que son estos casos, Schaffner advirtió contra la reacción exagerada. "No queremos infundir miedo en los corazones de todos los dueños de perros y gatos. Este es un evento muy raro ", dijo. "Si te lastimas y parece que empeora, o no te sientes bien, busca atención médica rápidamente".

La familia Larson está tomando este consejo: Bo el perro todavía vive con el esposo de Sharon, pero no sin cierta ansiedad por la familia.

"Bo me mordió la mano y me hizo preocuparme", dijo Steven Larson. "Miro y veo cómo me siento. Pero no hay cambio en cuanto amamos a Bo".