IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevo presidente de Colombia anuncia "correctivos" a pacto de paz con FARC

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes "correctivos" al acuerdo de paz suscrito con la ya disuelta guerrilla FARC a finales de 2016.
/ Source: TELEMUNDO

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes "correctivos" al acuerdo de paz suscrito con la ya disuelta guerrilla FARC a finales de 2016.

"Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición", afirmó en su discurso de posesión en las afueras del capitolio, en el centro de Bogotá.

Duque, quien asumió para un periodo de cuatro años con el respaldo del partido más opuesto al pacto con los rebeldes, agregó que también corregirá "fallas estructurales" en la implementación de los compromisos asumidos por su antecesor Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, y el ahora partido FARC.

Aunque no dio pistas concretas sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto que ha evitado 3.000 muertes al año, Duque ha criticado específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.

El convenio, que permitió el desarme de 7.000 guerrilleros el año pasado y ha aliviado un conflicto de más de medio siglo que deja millones de víctimas, también prevé reformas rurales y un sistema especial de justicia.

En ese sentido, los guerrilleros que confiesen sus crímenes, reparen a los afectados y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, podrán recibir penas alternativas a la de prisión. 

"Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad", sostuvo Duque.

No obstante sus anunciados correctivos, el nuevo jefe de Estado aseguró que respetará lo acordado con la base guerrillera para que tengan un inserción social y económica efectiva.

"Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas. Estoy convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección", enfatizó.