IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las sanciones contra Irán entran en vigor. ¿Y ahora qué?

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho que se aplicarán rigurosamente y permanecerán vigentes hasta que el gobierno iraní cambie radicalmente de rumbo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izquierda) y el presidente de Irán, Hasán Ruhani (derecha).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izquierda) y el presidente de Irán, Hasán Ruhani (derecha).AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho este domingo que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán se aplicarán rigurosamente y permanecerán vigentes hasta que el gobierno iraní cambie radicalmente de rumbo. Esto sucede después de que Trump retirara el pasado mayo a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015.  

Este movimiento de Trump supone la imposición de nuevas sanciones económicas contra Teherán que entran este lunes en vigor. Pompeo ha apuntado que la administración de Trump está dispuesta a mirar más allá de las sanciones, pero que "requeriría un cambio enorme" de Teherán.

Esas sanciones suponen el bloqueo de las importaciones del sector del automóvil, así como el oro, acero y otros metales clave. Un segundo paquete de sanciones, que se aplicará en noviembre, afectará al sector petrolero, una fuente fundamental de ingresos del país, y al banco central de Irán.

"Esperamos encontrar una manera de seguir adelante, pero requiere un cambio enorme por parte del régimen iraní", ha dicho el líder de la diplomacia estadounidense. "Tienen que comportarse como un país normal. Esa es la pregunta. Es bastante simple", ha apuntado a la prensa a bordo del avión de camino a EE.UU. tras un viaje oficial por el sudeste asiático.

Este sábado el presidente de EE.UU. se pronunció en Twitter sobre este asunto: “¡Irán y su economía están yendo muy mal y rápido! Me reuniré o no, no importa, ¡depende de ellos!”.

 

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha tachado de "espectáculo de propaganda" la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de volver a negociar con Irán. 

Estados Unidos ha designado a Irán como el principal patrocinador estatal del terrorismo y Pompeo añade que no puede esperar que se le trate como a un igual en la comunidad internacional hasta que suspenda estas actividades. "Pero hoy no hay evidencia de un cambio en su comportamiento", señala el secretario de Estado. Mientras tanto, dice, "vamos a hacer cumplir las sanciones".

El acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), buscaba impedir el desarrollo de armas nucleares de Irán a cambio de levantar las sanciones económicas en su contra.