IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

John se convierte en huracán categoría 1 y absorberá a la tormenta Ileana

El huracán generará tormentas de muy fuertes a puntuales en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit.

El ciclón John se convirtió hoy en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano en interacción con la tormenta tropical Ileana, a la cual absorberá por el efecto Fujiwhara, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.



A las 4 p.m. John se ubicó 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, con vientos de 120 kilómetros y rachas de 150 kilómetros por hora; se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora, de acuerdo a la agencia de noticias Efe.



La tormenta tropical Ileana se localizó a la misma hora 245 kilómetros al sur sureste de Manzanillo, con avance de 28 kilómetros por hora hacia el noroeste, vientos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de 120 kilómetros, indicó el SMN.



Ileana tiene tendencia a "orbitar a John y después ser absorbido como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara", explicó el Meteorológico en un comunicado.



Este efecto se define como la interacción de dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de 1.200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, precisó la Comisión Nacional del Agua.



"Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos y si existen diferencias de intensidad, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil", apuntó.



El SMN pronosticó que John generará tormentas de muy fuertes a puntuales (75 a 150 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit.



En las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, indicó el Servicio Meteorológico.



Ileana generará un potencial de lluvias "muy fuertes a puntuales" en los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y chubascos fuertes en los estados del centro de México.


Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia que va desde Técpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco; y desde Los Barriles a Todos Santos en el noroccidental estado de Baja California Sur.