IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno de Venezuela dice que identificó a los “autores y sus colaboradores” del supuesto atentado

El fiscal general anunció que conocen quiénes son los autores materiales, colaboradores, y las personas que armaron los explosivos
/ Source: TELEMUNDO

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el lunes desde la sede del Ministerio Público en Caracas que el gobierno dice haber identificado a los responsables del presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro en un acto militar el sábado.

“Se ha identificado los autores materiales, sus colaboradores inmediatos, y el sitio en el que se alojaron en los días previos al magnicidio”, dijo Saab. También indicó que dos de los detenidos fueron señalados por testigos que presuntamente los vieron operando desde un vehículo uno de los drones.

El gobierno había anunciado el domingo que han sido apresadas seis personas de las que se desconoce su identidad.  Han dado pocos detalles de cómo fueron capturados los presuntos sospechosos.

El sábado, mientras Maduro pronunciaba un discurso ante cientos de militares con motivo del aniversario de la Guardia Nacional, se escuchó una explosión causada por unos drones “cargados de explosivos”, según indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El acto fue suspendido y se observó en cadena nacional de televisión cómo los uniformados rompían filas desordenadamente reaccionando al estallido.

Como suele ser el caso en Venezuela, el relato de lo que exactamente sucedió no está claro. La versión oficial indica que estallido que se escuchó fue producto de la explosión de los drones, mientras que los bomberos en las inmediaciones cuestionaron la versión oficial. Dos bomberos y un estudiante de policía que hablaron con la agencia de noticias AP bajo condición de anonimato e indicaron que el incidente fue resultado de una explosión de gas dentro de un departamento cerca de la avenida Bolívar, donde era el evento en el que habló Maduro.

“Ya se ha establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas”, agregó el fiscal Saab. El gobierno chavista ha culpado al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, y a los venezolanos que residen en Estados Unidos, como los autores del “atentado”.

Esta acusación fue negada por ambos países. La Cancillería colombiana calificó de absurdas las declaraciones, mientras que Santos indicó en Twitter que tenía otras prioridades. El saliente presidente de Colombia bautizó el sábado a su primera nieta, Celeste.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dejó claro este domingo que Estados Unidos no estuvo detrás del supuesto “atentado” 

"Puedo decir inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto", afirmó Bolton en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

Mientras Saab daba las declaraciones, el gobierno convocó a sus seguidores a una marcha en su apoyo en el centro de Caracas que emprendió hacia Miraflores, el palacio del gobierno. En numerosas ocasiones se han reportado denuncias de empleados públicos que dicen que se les obliga a marcha en apoyo al chavismo.