IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno venezolano dice que detuvo a seis personas por supuesto atentado contra Maduro en acto militar

Maduro encabezaba un acto por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando, según informó el gobierno ayer, fue víctima de un supuesto "atentado".

El gobierno venezolano informó este domingo que capturaron a seis presuntos implicados en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro en un acto en Caracas.

"Tenemos hasta ahora 6 terroristas y sicarios detenidos, varios vehículo incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias", dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Reverol indicó que uno de los detenidos tiene una orden de captura por el ataque al fuerte militar de Paramacay en agosto del año pasado en Valencia al norte del país, donde un grupo militar de unos veinte  se sublevaron a fuerzas del gobierno. Tras un fuerte enfrentamiento, dos fallecieron, uno resultó herido y diez fueron detenidos.  El ministro también indicó que otro de los detenidos había supuestamente sido detenido durante las protestas del 2014 que exigían la renuncia de Maduro, pero “había recibido un beneficio procesal”. Pero no identificó por nombre a los sospechosos ni cómo fueron capturados.  

Maduro encabezaba un acto por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se escucharon unas supuestas explosiones al estallar unos artefactos voladores de tipo drones que contenían una “carga explosiva", según indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. La transmisión de la cadena nacional fue cortada, pero se pudo ver cómo los militares formados rompieron filas de manera desordenada. 

El gobierno venezolano respondió rápidamente que el incidente había sido un supuesto atentado por parte del gobierno colombiano y los venezolanos en el extranjero. 

"Han intentado asesinarme y no tengo duda que se trata de la ultra derecha y que Juan Manuel santos está detrás de este atentado. Los primeros elementos de la investigación apuntan a Bogota”, aseguró el mandatario venezolano en una conferencia de prensa. "Solicitaremos a los responsables que estén viviendo en el exterior, sobretodo en Estados Unidos. Las investigaciones ya indican que los autores de este atentado se encuentran en el estado de Florida". 

Tanto el gobierno de Santos, como el de Trump rechazaron estas acusasiones

Funcionarios del gobierno ofrecieron pocos detalles nuevos sobre la investigación. Solo dijeron que el incidente involucró dos drones Reverol señaló que las investigaciones "han evidenciado" que el ataque constituyó "un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración".  De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, "diseñados para trabajos industriales" y con capacidad para "soportar grandes cargas". 

{iframely-embed-html}

Maduro salió ileso, pero el gobierno informó que siete efectivos de la GNB habían sido trasladados a centros médicos.

Como suele ser el caso en Venezuela, el relato de lo que exactamente sucedió no está claro

Un supuesto grupo autodenominado “Soldados de Franela”, puso un mensaje en Twitter en el que asumió la responsabilidad del supuesto atentado y aseguró que su plan era sobrevolar dos drones cargados con explosivos C4, pero francotiradores los derribaron antes de lograr su objetivo.

Bomberos en las inmediaciones del estallido cuestionaron la versión oficial. Dos bomberos y un estudiante de policía que hablaron con la agencia de noticias AP bajo condición de anonimato dijeron que el incidente fue resultado de una explosión de gas dentro de un departamento cerca de donde Maduro hablaba.

Pero la AP también habló con residentes de la zona que indicaron que si vieron un drone explotar. Uno de ellos, en condición de anonimato, mostró a los periodistas un video que muestra un dron flotando en una calle residencial a dos cuadras de distancia de la céntrica avenida Bolívar y luego chocando contra un edificio, provocando un incendio. No se ve la explosión. El testigo también dijo que la policía llegó y arrestó al operador del dron. 

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela como consecuencia de las políticas del gobierno de Maduro.  El país con las mayores reservas de petróleo en el planeta tiene en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y numerosas deficiencias en los servicios públicos.