IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU advierte a Rusia y China sobre sanciones a Norcorea

Las declaraciones de Pompeo siguieron a un nuevo informe de Naciones Unidas que concluyó que el régimen norcoreano no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y que está violando las sanciones de la ONU

SINGAPUR (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el sábado a Rusia, China y otros países sobre cualquier violación de las sanciones internacionales contra Corea del Norte que podrían reducir la presión sobre Pyongyang para que abandone sus armas nucleares.

Las declaraciones de Pompeo siguieron a un nuevo informe de Naciones Unidas que concluyó que Corea del Norte no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y que está violando las sanciones de la ONU, incluso las transferencias ilícitas de petróleo de barco a barco.

Corea del Norte respondió rápidamente a Washington. El ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho declaró que los pasos dados recientemente por Estados Unidos son "alarmantes". Ri y Pompeo hablaron durante un foro de seguridad asiática en Singapur.

Al hablar en el marco del foro, Pompeo dijo a los periodistas que Estados Unidos tiene nuevos informes creíbles de que Rusia está violando las sanciones de la ONU al permitir empresas conjuntas con firmas norcoreanas y otorgar nuevos permisos para trabajadores invitados norcoreanos.

Dijo que Washington se tomaría "muy en serio" cualquier violación, e hizo un llamado a condenarla rotundamente y a revertirla.

"Si estos informes son exactos, y tenemos todas las razones para creer que lo son, eso sería una violación", dijo Pompeo, señalando que el Consejo de Seguridad de la ONU había votado unánimemente a favor de las sanciones. "Quiero recordar a todos los países que han apoyado estas resoluciones que este es un asunto grave y que lo discutiremos con Moscú".

"Esperamos que los rusos y todos los países acaten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y apliquen sanciones a Corea del Norte", dijo. "Cualquier violación que menoscabe el objetivo del mundo de finalmente desnuclearizar completamente a Corea del Norte sería algo que Estados Unidos se tomaría muy en serio".

Mientras tanto, en Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad recibió el viernes un resumen de un informe de expertos que monitorean las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, en el que se dice que Corea del Norte continúa con sus programas nucleares y de misiles.

Además de las transferencias de petróleo, dijo que Corea del Norte estaba violando las sanciones mediante la transferencia de carbón en el mar y haciendo caso omiso de un embargo de armas y sanciones financieras.

A última hora del viernes, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dio la alarma diciendo que "es fácil hablar".

"Rusia no puede apoyar las sanciones con sus palabras en el Consejo de Seguridad solo para violarlas con sus acciones", dijo en una declaración. Hizo los comentarios cuando Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad que agregara un ejecutivo de un banco norcoreano, una compañía norcoreana, una compañía china y un banco ruso a la lista negra de sanciones de la ONU.

___

La periodista de The Associated Press Edith M. Lederer en la ONU contribuyó para este despacho