IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nicaragüenses huyen de las crisis: Costa Rica recibe miles de solicitudes de asilo

Las solicitudes han aumentado “exponencialmente” en el país vecino recibiendo alrededor de 200 al día.
/ Source: TELEMUNDO

Costa Rica ha registrado alrededor de 8 mil solicitudes de asilo de nicaragüenses desde que comenzó la violenta crisis en abril, informó ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados. Además han recibido otras 15.000 solicitudes para citas de personas que quieren pedir asilo porque las “capacidades nacionales de procesamiento se vieron desbordadas", contando así unas 23 mil solicitudes en total. 

El vocero de la agencia, William Spindler, indicó en un comunicado el martes que las solicitudes han aumentado “exponencialmente” en el país vecino recibiendo alrededor de 200 al día. Nicaragua tiene una población de unos 6 millones de personas, según datos oficiales.

Nicaragua se encuentra sumergida en una crisis política desde el 18 de abril luego de que Ortega impusiera unas fallidas reformas a la Seguridad Social que provocaron denuncias a su salida del poder.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha condenado las violaciones a los derechos humanos, específicamente los "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país". Según la CIDH el saldo de fallecidos es de al menos 317.  

Activistas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) han dicho a la agencia de noticias EFE que asesinatos han sido ocasionados por las "fuerzas combinadas" del gobierno, que incluye a policías, agentes antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, fuertemente armados.

Spindler dice que brindarán apoyo a las autoridades migratorias para que puedan procesar por lo menos 500 solicitudes diarias.

“ACNUR está incrementando su capacidad de respuesta para brindar protección y asistencia inmediatas a miles de refugiados y solicitantes de asilo de Nicaragua”, dijo Spindler.

La agencia también indica que Panamá, México y los Estados Unidos han registrado un aumento en las solicitudes, pero “hasta la fecha los números se mantienen en el rango de los cientos”.