IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de congresistas piden a Pompeo restablecer el TPS

Diplomáticos estadounidenses advierten de que deportaciones masivas podrían desestabilizar la región o desencadenar una nueva oleada de inmigración ilegal
Activistas piden al gobierno de Trump que se extienda el programa TPS en una imagen de archivo.
Activistas piden al gobierno de Trump que se extienda el programa TPS en una imagen de archivo.Foto: Aurelia Ventura/La Opinión / Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
/ Source: TELEMUNDO

Un grupo bipartidista de 110 miembros del Congreso ha pedido este jueves a la administración del presidente Donald Trump que restablezca el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para cientos de miles de inmigrantes originarios de El Salvador, Honduras y Haití que viven en EE.UU.

 

 

"Creemos que las advertencias que el entonces secretario Tillerson ignoró requieren reconsideración", recogen los legisladores en una carta dirigida al actual secretario de Estado, Mike Pompeo. El TP es un programa migratorio de 1990 para nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

 

Los congresistas se refieren a los avisos de los diplomáticos estadounidenses en estos países sobre las consecuencias de la retirada de los TPS, como que las deportaciones masivas podrían desestabilizar la región o desencadenar una nueva oleada de inmigración ilegal, además de poner en riesgo la seguridad de estos beneficiarios y de sus hijos, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses.

 

El Departamento de Seguridad Nacional suspendió el estatus legal de unos 2.500 nicaragüenses y más de 50.000 haitianos en noviembre de 2017 y más de 257.000 salvadoreños y hondureños en enero y mayo de este año.

Juez admite demanda contra la cancelación del TPS a migrantes de cuatro países

"Dadas las implicaciones (...) le instamos encarecidamente a que revoque la recomendación de su predecesor y lleve a cabo una revisión exhaustiva del proceso de toma de decisiones que la condujo", piden los congresistas en su misiva.

En una segunda petición, 44 congresistas abogaron este jueves  por aprobar dos nuevos TPS: uno de 18 meses para Guatemala, por la reciente erupción del volcán de Fuego que causó al menos 113 muertos, y el segundo de 12 meses para Nicaragua, por la crisis política que atraviesa desde hace meses.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de residencia de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.