IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se disparan los suicidios en México por el miedo y sufrimiento de la violencia

Hombres decapitados, mujeres desaparecidas… la violencia constante en esta ciudad ha hecho que la gente se quite la vida por miedo a que los maten.
Un cura aplica agua bendita durante un rito a restos hallados en una fosa común en Ciudad De Juarez el pasado 23 de julio.
Un cura aplica agua bendita durante un rito a restos hallados en una fosa común en Ciudad De Juarez el pasado 23 de julio. REUTERS / REUTERS

La creciente violencia que sufren los mexicanos está afectando a su salud mental, y ha disparado el número de suicidios, según reporta la web informativa The Conversation a partir de un análisis de información pública.

Casi 30.000 personas fueron asesinadas en 2017, el año más violento jamás registrado, pero incluso que 2011, cuando el Estado libraba el momento más oscuro de su guerra con el narcotráfico. El pasado mes de mayo se contabilizaron una media de 90 asesinatos a día, convirtiéndose así en el peor en dos décadas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. Estudiantes, periodistas, políticos, nadie está a salvo en México. Y esa violencia crónica ha terminado por permear y manifestarse en forma de suicidios.

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuaha, solía ser una de los lugares más peligrosos del mundo, en parte por su condición de frontera (al otro lado está El Paso, Texas). En 2010 se registraron 229 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una tasa 14 veces más alta que la media sudamericana y 38 veces mayor que la media mundial. Cada semana morían violentamente una media de 70 personas.

En 2015, en parte gracias a una iniciativa conocida como Todos Somos Juárez, esa cifra se había reducido a 32 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo la tasa de suicidios no ha dejado de crecer en estos años, según un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez.

Cada día, intentan quitarse la vida al menos 33 ciudadanos mayores de edad, y otros 43 se lo plantean. La tasa de suicidios en 2017 rozó los 9 por cada 100.000 habitantes, el doble que en 2010. El año pasado, 12.000 personas intentaron quitarse la vida. Es decir, 1 de cada 100.

Chihuahua tiene la tasa de suicidios más alta, y la que más rápidamente está creciendo de todo el país. En 2010, menos de 7 de cada 100.000 lo intentaban en este estado; el año pasado fueron 12 de cada 100.000. Es el doble de la media en México (un país mayoritariamente católico, una religión que considera pecado el suicidio).

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez considera que la exposición crónica a eventos traumáticos causa un desasosiego que puede llevar a comportamientos suicidas. A partir de una encuesta realizada el año pasado entre 135 de sus alumnos, descubrió que, aunque no habían sufrido la violencia en primera persona, sí habían tenido noticia de mujeres desaparecidas, personas decapitadas y otros crímenes terroríficos, tanto por boca de familiares como en las noticias. Y tenían la sensación de estar en peligro.

Una encuesta similar, en 2014, registró que casi el 38% sufría ansiedad, y uno de cada tres mostraba signos de estrés postraumático. La Organización Mundial de la Salud considera que el 6% de los mexicanos sufre ansiedad.