IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Batalla perdida: deportarán a esposa de veterano de Irak

Alejandra Juárez agotó todos sus recursos legales y tendrá que regresar a México; en EEUU quedarán su esposa e hija mayor.
/ Source: TELEMUNDO

Fue una larga batalla de meses que parece perdida para Alejandra Juárez y su familia. Juárez, esposa de un veterano de Irak, será deportada el viernes a su natal México.

La decisión de las cortes estadounidenses divide a la familia. Alejandra se irá acompañada de su hija Estela, de 9 años. Su esposo y la hija mayor del matrimonio, Pamela, de 16 años, se quedarán en Estados Unidos.

Juárez, de 39 años, y su esposo Cuauhtémoc, conocido como Temo, de 41 años, nacieron en México. Pero él llegó a Estados Unidos legalmente cuando era niño y se convirtió en ciudadano naturalizado en 2002, poco antes de ser enviado a una gira de 16 meses en Irak, mientras que Alejandra pasó todo su matrimonio de 18 años como inmigrante indocumentada.

Alejandra había entrado ilegalmente al país por primera vez en 1998 y fue deportada, tras lo cual regresó. En 2013 fue detenida por la policía de tráfico e identificada como indocumentada. Entonces fue cuando realmente comenzaron sus problemas legales.

"Durante los últimos cuatro años me han dicho que no era una prioridad, no tengo antecedentes penales, soy un cónyuge militar, soy intocable, no te preocupes, estás bien", dijo Juárez al diario The Guardian recordando sus visitas dos veces al año con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

RelacionadoEsposa de un veterano que votó por Trump podría ser deportada el 21 de junio

"Sin embargo, cuando esta administración llegó, las cosas cambiaron. Obama no solucionó esta situación, pero no deportó a personas como yo. Inmigración sabía que estaba aquí y dijo que bajo las reglas de Obama yo no era una prioridad. Ahora esta administración está deportando personas sin antecedentes penales. Antes, si tenía hijos ciudadanos o un esposo estadounidense, no sería deportado, pero ahora no les importa”, agregó.

Juárez supo el miércoles que ya agotó sus recursos legales al negársele por última vez un parole, debido a un documento que firmó en 1998, cuando fue atrapada por primera vez al ingresar ilegalmente en Estados Unidos y donde aseguró que no intentaría reingresar. Ella dijo que se le explicó en ese momento que el papeleo la mantenía fuera de la cárcel.

Ahora Juárez volverá a un país que ya la resulta desconocido y donde no tiene familiares cercanos.

La única solución para ella y otras personas en una situación similar sería la aprobación de una ley en el Congreso.

La llamada Ley para proteger a los cónyuges patriotas patrocinada por Darren Soto, un congresista demócrata de Florida que representa a Davenport, la ciudad de la familia Juárez, hasta ahora no ha ganado suficiente respaldo.

"Ningún cónyuge militar debería ser deportado. Envía un mensaje equivocado a nuestras tropas que han sacrificado todo ", dijo el político a la prensa cuando reveló el proyecto de ley en abril.

Ese mismo mes el secretario de Defensa James Mattis dijo que examinaría el problema, pero no se ha pronunciado al respecto.

Cifras de la organización American Families United sugieren que casi 12,000 hombres y mujeres tienen familiares que enfrentan deportación.

El sitio web de noticias militares Stars and Stripes informó esta semana que las negativas a perdones para casos como los de Alejandra Suárez subieron del 11% en el último año completo de la presidencia de Obama al 16% en los primeros ocho meses en el año fiscal 2018.