IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Roban las joyas de la corona en bicicleta y huyen en un lancha. No han sido atrapados

Puede ser el robo del siglo: la policía busca a dos ladrones que se llevaron las joyas de la reina, de valor incalculable, y luego huyeron en una bicicleta de mujer. Le explicamos por qué no pudieron alcanzarlos.
La catedral de Strangnas, las joyas robadas, y la bicicleta usada para llegar hasta la lancha motora.
La catedral de Strangnas, las joyas robadas, y la bicicleta usada para llegar hasta la lancha motora. AP / AP

“Supe de inmediato que eran ladrones por la forma en que actuaban”, explicó después un testigo de lo ocurrido, Tom Rowsell, que este fin de semana se casará en la catedral de Strangnas (Suecia). A su lado, en esa iglesia y a plena luz del día, se acababa de producir el robo del siglo, al menos de este siglo en Suecia.

O quizá no tanto, porque los ladrones se llevaron objetos de inconmensurable valor pero “imposibles de vender”, según la policía.

Dos hombres entraron el martes a mediodía a esa catedral medieval y se llevaron joyas de la corona sueca que datan del silo XVII. Luego escaparon en dos bicicletas negras de mujer, hasta alcanzar una lancha a motor con la que se fugaron por los intrincados lagos que rodean Strangnas, a 40 millas de Estocolmo.

Se llevaron una orbe y dos coronas de oro, una de ellas con piedras preciosas incrustadas, realizados para el rey Carlos IX y la reina Cristina, y que estaban expuestas en el templo.

“Sonó la alarma cuando los ladrones rompieron el vidrio de seguridad y robaron los objetos”, explicó la portavoz de la catedral, Catharina Frojd. La policía envió un helicóptero y una lancha tras los ladrones, pero no pudo atraparlo.

Strangnas es un pueblo de unos 13.000 habitantes que recibe muchos turistas precisamente por su catedral, de estilo gótico y construido entre 1291 y 1340, y por una calle que está considerada una de las más bonitas de Suecia.