IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice ahora que la colusión no es un delito

Durante meses, Trump repitió que "no hubo colusión" entre su campaña y Rusia. Ahora, él y sus abogados dicen que la colusión no es ilegal.

Siguiendo el ejemplo de sus abogados, el presidente Donald Trump dijo el martes que la colusión "no es un delito".

"La colusión no es un delito, pero eso no importa porque no hubo colusión", tuiteó Trump el martes.

El tweet, aludiendo a la investigación federal sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 que incluye una posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú, se produjo un día después de que el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, en una campaña mediática, comenzara a hacer la misma defensa.

Relacionado: Giuliani dice que Trump tiene el poder de cerrar investigación de Mueller pero no lo haría

Giuliani apareció en múltiples cadenas de televisión el domingo y el lunes para enfatizar la inocencia del presidente y agregar que "la colusión no es un delito".

Durante meses, Trump había insistido en que no había "colusión" entre su campaña y Rusia. Tan recientemente como el domingo, el presidente publicó varios tuits declarando "¡No hay colusión!"

Ahora, sin embargo, el presidente y su abogado personal están cambiando su defensa para incluir la idea de que la colusión, incluso si ocurrió, no es ilegal.

De hecho, no existe un estatuto que cubra la "colusión" con una potencia extranjera. Sin embargo, es ilegal conspirar para violar las leyes, incluso aquellas que impiden la participación extranjera en las elecciones.

El fiscal especial Robert Mueller acusó este mes a 12 oficiales de inteligencia rusos de conspiración para piratear computadoras y defraudar a Estados Unidos, alegando que personas "conocidas y desconocidas para el gran jurado" participaron en esa conspiración.

Mientras tanto, Jay Sekulow, otro de los abogados personales de Trump, dijo a Fox News el martes que la investigación de Mueller en Rusia no encontrará evidencia de colusión, antes de afirmar también que la colusión no es un crimen.

"No hay evidencia alguna de ninguna colusión aquí que involucre a nuestro cliente y a los rusos", dijo Sekulow a Fox, y agregó que él y su equipo de abogados examinaron 1.4 millones de documentos relacionados con la campaña Trump y la investigación del fiscal especial.

"Rudy Giuliani estaba en lo correcto: la colusión no es un crimen", dijo Sekulow. "Bueno, eso no es solo técnicamente correcto. Quiero decir que en realidad es la ley.

Pero no hemos violado la ley, el estatuto, el reglamento o la regulación que hemos visto después de revisar este caso durante un año, y creo que Bob Mueller llegará a la misma conclusión".

El argumento en evolución de Trump y sus abogados llega justo una semana después de que Michael Cohen, ex abogado personal de Trump, afirmara que Trump sabía de antemano sobre una reunión en la Torre Trump en junio de 2016 entre su hijo Donald Trump Jr. y un abogado ruso. El entonces presidente de campaña de Trump Paul Manafort y el yerno de Trump, Jared Kushner, también participaron en esa reunión.

Una fuente informada le dijo a NBC News que Cohen está dispuesto a informar a Mueller que Trump Jr. le contó a su padre sobre la reunión, contradiciendo el testimonio en el Congreso de Trump Jr. en mayo de 2017. Trump también afirmó que no sabía nada de la reunión.

El lunes, Giuliani, en una serie de confusas entrevistas con los medios, también acusó a Cohen, así como al abogado de Cohen, Lanny Davis, de describir incorrectamente a los asistentes a varias reuniones que involucraron a las principales figuras de la campaña de Trump en ese mismo período.

También pareció sugerir que se había producido otra reunión en algún momento antes de la reunión de la Torre Trump, en la que los participantes supuestamente discutían "estrategia" para la reunión con los rusos, antes de intentar aclarar más tarde en el día que no hubo una sesión de estrategia.

Una fuente familiarizada con el testimonio secreto de los participantes clave de la reunión de la Torre Trump ante los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes dijo a NBC News que ninguno de ellos planteó el tema de una sesión de estrategia para prepararse para la reunión. Tampoco se mencionó esta sesión en sus testimonios ante el comité judicial del Senado, que se hizo público.