IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Polémica en México por plan de descentralización burocrática

Más de dos millones de personas se verían afectadas por el plan del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
/ Source: TELEMUNDO

El proyecto del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar el gobierno central, ha provocado gran polémica en el país ya que provocaría el desplazamiento de unos 2,7 millones de personas, estimaron especialistas.

Como parte de sus promesas de campaña, López Obrador anunció que sacaría de la capital 12 secretarías y 15 entidades del gobierno federal.

Según cálculos, el 26% de los funcionarios de entidades burocráticas está afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado – unos 740 mil empleados-, a lo cual debe sumarse dos millones de familiares de estos, que estarían impactados por el programa.

Entre los principales críticos del proyecto están los sindicatos mexicanos, que temen que conduzca a despidos masivos. Alfonso Romo Garza, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, negó que el plan conduzca a la pérdida de empleos.

El impacto de la relocalización de los burócratas se haría notar no sólo en esos núcleos familiares, sino también en los negocios locales, señaló Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de México, UNAM.

“Habría un impacto importante con la descentralización en términos de la operación normal de la economía, pero también de la informal que, como se ve, alrededor de donde hay oficinas hay toda una cadena de negocios informales”, declaró al diario El Universal.

La mudanza de las entidades burocráticas también pone en tela de juicio el presupuesto que se requerirá tanto para los estudios previos como para su ejecución, y la capacidad de la infraestructura de las ciudades receptoras, además de los problemas de seguridad que afectan a toda la nación.

Se calcula que el nuevo gobierno deberá invertir 125 mil millones de pesos en cuatro años para llevar a cabo el proyecto de descentralización.

Según el plan de Andrés Manuel López Obrador, se trasladaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de más de siete mil empleados, al municipio de León, que ya es el cuarto más poblado del país.

La consulta para la descentralización del gobierno federal comenzará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la declaratoria formal de López Obrador como presidente electo, a más tardar el 6 de septiembre.