IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Milagro en Durango: Avión de Aeroméxico se desploma por fuerte viento. Unos minutos separaron a pasajeros de la muerte

El herido más grave es el piloto, Carlos Galván Mayrán, de acuerdo con las autoridades

Un avión de la compañía Aeroméxico se ha desplomado este martes minutos después de despegar en el aeropuerto mexicano de Durango, al norte del país, en dirección a la Ciudad de México. En el avión viajaban un total 103 personas: 99 pasajeros, entre ellos niños, y cuatro miembros de la tripulación. No hay víctimas mortales, aunque sí decenas de heridos. El más grave es el piloto, Carlos Galván, aunque está estable, según las autoridades.

El avión trataba de despegar en medio de una fuerte tormenta, pero a los minutos tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo a seis millas de distancia. El gobernador del estado de Durango, José Aispuro, ha dicho que una ráfaga de viento golpeó el vuelo AM2431 en el momento en que se alzaba.

 

"Tras levantar el vuelo, la aeronave ha sido afectada por el viento, que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los motores". El avión se desplazó por el terreno y quedó en posición horizontal, lo que permitió la evacuación de los pasajeros antes de que se desatara el incendio, ha explicado el gobernador. 

 

El Gobierno mexicano ha creado una Comisión especial para investigar las causas del accidente. “Lo más importante en la gravedad de un accidente de esta naturaleza es que no hubo muertes, eso es lo que más nos anima", ha añadido Aispuro en una rueda de prensa.

 

 

De las 103 personas a bordo, muchas escaparon a pie de las llamas que envolvían al avión. “"Se quemó en cuestión de segundos", ha explicado a la prensa Lorenzo Núñez, un pasajero de Chicago que huyó del avión con sus dos hijos y esposa. Según los sobrevivientes, el avión Embraer 190 se incendió justo después de tocar tierra.

 

Las autoridades han apuntado que 49 personas han sido hospitalizadas, la mayoría con heridas leves. El piloto es el que se encuentra más grave, tiene una lesión cervical que ha requerido cirugía. Algunas personas tienen quemaduras en una cuarta parte de sus cuerpos, ha dicho el vocero del Ministerio de Salud del estado de Durango, Fernando Ros. Aispuro ha añadido que se esperaba que todos evolucionen favorablemente.

 

 

El aparato del vuelo AM2431 era un Embraer 190 de unos 10 años de antigüedad que había servido a dos aerolíneas antes que a Aeroméxico.