IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez ordena sacar a niños migrantes de centro en Texas por administrarles a la fuerza “poderosas drogas psicotrópicas”

La magistrada considera que se ha violado la ley que establece las condiciones de detención de menores al cometerse encierros excesivamente restrictivos
/ Source: TELEMUNDO

Una juez federal, Dolly Gee, ha ordenado este lunes a la Administración Trump que transfiera a todos los menores inmigrantes indocumentados fuera de un centro de detención en Texas tras denuncias de abuso contra niños separados de sus padres, como administrarles a la fuerza medicamentos a menores para sedarlos, según desveló una investigación de Reveal.  

Según una demanda presentada ante un tribunal federal, el Centro Residencial de Tratamiento Shiloh en Manvel (Texas) administró “poderosas drogas psicotrópicos” a menores bajo custodia de los Estados Unidos. Además, la demanda apunta que a los niños se les dijo que no serían liberados o que no verían a sus padres si no tomaban los medicamentos.

Ahora la resolución judicial apunta que este centro viola un acuerdo judicial de 1997, conocido como “Acuerdo Flores”, que establece las condiciones para la detención de niños no acompañados o que fueron separados de sus padres al cruzar ilegalmente la frontera.

La magistrada ha dictaminado que los empleados de la instalación, contratada y supervisada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, administraron drogas psicotrópicas a menores sin el consentimiento de sus padres, que mantuvieron a algunos menores en un encierro excesivamente restrictivo y que prohibieron a los niños realizar llamadas privadas, según informa Chicago Sun Times.

La juez no ha pedido el cierre de las instalaciones, sino que ordenó una serie de cambios para mejorar las condiciones de vida de los niños, como el consentimiento expreso de los padres o guardianes para el suministro de medicamentos psicotrópicos, permitir que los menores puedan hacer llamadas telefónicas y que tengan tiempo libre. Además, ha solicitado que las autoridades federales trasladen a los menores a otro albergue, a menos que un psiquiatra evalúe a cada uno y corrobore que sí representan un riesgo para sí mismos y para los demás.

La decisión de la magistrada llega cuatro días después de que la Administración Trump incumpliera el plazo impuesto por otro juez federal, Dana Sabraw, para reunificar a todos los niños migrantes separados de sus padres. Un total de 2,500, pero solo logró reunir a 1,8000.

Holly Cooper, directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California en Davis y una de las abogadas que ha defendido el caso, ha calificado de triunfo la decisión de la juez federal en una demanda contra el Gobierno por las malas condiciones que sufren menores detenidos por la Administración Trump. "Esta decisión nos ayudará a luchar por los derechos de estos niños en cosas muy significativas", ha señalado Cooper.

La abogada explicó que la decisión de la magistrada exige, entre otras cosas, que las autoridades federales notifiquen a los niños en su idioma cuando vayan a ser trasladados a otro lugar. "Esto no estaba pasando y nadie, ni abogados, ni parientes sabíamos donde eran trasladados", señala.

La decisión sigue a un fallo del pasado viernes de Gee, cuando ordenó la designación de un supervisor independiente que evalúe las condiciones en las instalaciones que albergan a menores inmigrantes y que han registrado denuncias de abusos.