IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez exige al Gobierno detalles sobre la fallida reunificación de familias migrantes. Queda un día para rendir cuentas

La Administración debe detallar su plan para reunir a cientos de menores cuyos padres ya han sido deportados o liberados de la custodia del ICE
Hay 650 familias migrantes, cifra inferior a los 711 niños del pasado jueves, cuyos padres no son elegibles.
Hay 650 familias migrantes, cifra inferior a los 711 niños del pasado jueves, cuyos padres no son elegibles. AP / AP

El juez federal,  Dana Sabraw, que ordenó a la Administración de Trump la reunificación de familias migrantes separadas tras cruzar de forma ilegal la frontera de EE.UU, le ha pedido al Gobierno que entregue antes de este miércoles una lista de todos los padres que no son “elegibles” para la reunificación con sus hijos, así como información detallada sobre los posibles más de 400 padres que ya han sido deportados.

El pasado jueves se cumplió el plazo fijado por el juez y el Gobierno no cumplió. Solo reunió antes de la fecha fijada a 1,442 niños migrantes mayores de 5 años de un total de 2,551. Otros 378 han sido liberados bajo “otras circunstancias apropiadas”. En total, unos 1,800. Pero quedaron bajo custodia federal 711 menores mayores de 5 años, cuyos padres no son “elegibles”, entre ellos los más de 400 que supuestamente ya están fuera del país. Después, el pasado viernes esta cifra se actualizó a 650 menores "no elegibles" que aún están bajo custodia federal. 

Ahora el Gobierno debe detallar su plan para reunificar a cientos de familias migrantes, cuyos padres ya han sido deportados o están fuera de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin que se sepa su paradero, según ha ordenado este magistrado de California que lleva la demanda contra la Administración Trump de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En pasadas audiencias, Sabraw responsabilizó al Gobierno federal de haber perdido el rastro de cientos de padres. El juez pidió a ambas partes que presenten su estrategia para que los menores separados regresen con sus familiares. La Administración tiene un día para entregar un informe al juez en el que incluya un plan de reunificación para las familias restantes.

Mientras tanto, el mismo juez puede decidir en cualquier momento si concede un plazo de siete días a aquellos padres con una orden de deportación que han sido reunificados en los últimos días con sus hijos, para que evalúen con tiempo sus opciones legales, entre las que podría incluirse ser repatriado sin el menor.

Esta solicitud responde a una petición de ACLU que ha conocido casos de inmigrantes tienen que tomar decisiones de forma apresurada y basada en información engañosa en centros de detención.

Recientemente, abogados del Departamento de Justicia (DOJ) dieron a conocer que unos 1,000 padres que fueron separados de sus hijos en la frontera cuentan con una orden de deportación dado que, entre otras razones, no se otorgó su petición de asilo político.