IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Brutal ataque de un oso polar en un crucero. Murió “en defensa propia”

No es el primer incidente de este tipo: un joven murió por un ataque similar en este puerto turístico.
El oso polar abatido tras el ataque en Noruega.
El oso polar abatido tras el ataque en Noruega. REUTERS / REUTERS

Un oso polar atacó e hirió el sábado a un trabajador de un crucero en una remota isla de Noruega en el océano Ártico, según informó el jefe policial Jakob Malmo.

El hombre, de 40 años y cuya identidad no ha sido desvelada, acompañaba a un grupo de turistas del barco MS Bremen, de la compañía Hapag-Lloyd Cruises. Junto con otro trabajador, desembarcó en la isla más septentrional del archipiélago de Svalbard, a 600 millas del polo Norte.

Su misión era precisamente proteger a los viajeros de los osos, pero uno de ellos le atacó, causándole heridas en la cabeza. Su vida no corre peligro. Su compañero mató al oso en “defensa propia”, según la compañía de cruceros, que ha lamentado profundamente el incidente.

El puerto de Longyearbyen se ha convertido en un destino turístico relevante en los últimos años: sólo esta semana atracarán 18 cruceros en esta isla. Los barcos están obligados a llevar guardas para proteger a los turistas de estos animales.

Los osos polares son una especie protegida en Noruega desde 1973, pero apenas quedan un millar en el archipiélago de Svalbard, según el recuento realizado en 2015. En las últimas cuatro décadas se han registrado cinco ataques mortales, el último de ellos en 2011, cuando un adolescente murió durante un viaje escolar realizado por una asociación británica.