IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se acaba el plazo. Hay pocas garantías de que el Gobierno reúna a todos los niños separados de sus padres

El Gobierno dijo que reuniría a aquellos elegibles, que son 1,600 del un total de 2,500
Pocas expectativas de que el Gobierno reúna hoy a los 2,500 niños mayores de 5 años separados de sus padres.
Pocas expectativas de que el Gobierno reúna hoy a los 2,500 niños mayores de 5 años separados de sus padres. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Empieza la cuenta atrás. El plazo que un juez federal dio a la Administración Trump para reunir a los niños migrantes con sus padres tras ser separados en la frontera de EE.UU., como consecuencia de la política migratoria de “tolerancia cero” del Gobierno, toca a su fin en la medianoche de este jueves.

 

Las expectativas, de que el total de 2,500 niños vuelvan este jueves con sus familias, son bajas. El Gobierno se comprometió esta semana a reunir a aquellos calificados como “elegibles”, que son alrededor de 1,600. Además, 453 padres indocumentados han sido ya deportados sin sus hijos.

 

Esta orden judicial llega después de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).El juez federal Dana Sabraw sentenció el 26 de julio como fecha límite para reunificar a 2,551 niños mayores de 5 años con sus padres. El primer plazo fue el pasado 10 de julio, para reunificar a los más pequeños. De un total de 100 niños menores de 5 años, el Gobierno devolvió a sus familias menos de 60.

 

En una audiencia judicial este martes, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) informaron de que 1,012 menores de entre 5 y 17 años ya han sido devueltos a sus padres. Pero según anuncian los representantes de las familias inmigrantes, las cifras no han sido verificadas.

 

El juez Sabraw calificó el martes de "un logro notable"  las acciones del Gobierno para reunificar a los aproximadamente 1.600 padres que la Administración considera elegibles. Sin embargo, también aprovechó para criticar la cifra de los más de 400 padres que han sido expulsados del país sin sus hijos.

 

La semana pasada el magistrado pidió frenar las deportaciones una semana respondiendo a la solicitud de ACLU para que las familias tengan más tiempo de estudiar sus opciones legales. El Gobierno rechazó esta solicitud.

 

Se espera que el Gobierno proporcione al juez un recuento actualizado para al final del jueves. Ambas partes deben comparecer ante el tribunal este viernes.