IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madres inmigrantes claman por sus hijos en audiencias en centro de detención

El plazo para la reunificación de las familias, fijado por una corte, expira este jueves.
/ Source: TELEMUNDO

MCALLEN, Texas - NBC News ha obtenido grabaciones de audio exclusivas de dos madres en un centro de detención de inmigración de Texas donde le dicen a un juez que quieren reunirse con sus hijos.

"Yo lo que quiero es tener a mi hija antes de todo", dijo una mujer entre lágrimas. "Quiero que mi hija conmigo".

La mujer le dijo al juez Robert Powell en el Centro de Detención Port Isabel que su hija de 17 años está detenida en Phoenix. También afirma que teme regresar a Honduras porque "no hay seguridad".

Relacionado: Se acaba el plazo. Hay pocas garantías de que el Gobierno reúna a todos los niños separados de sus padres

Dice que teme a una ex de su esposo, llamada Elsa, y que su hija es amenazada por un primo. También cuenta que su hijo de 20 años, quien se encuentra en Honduras, es maltratado por la policía por asuntos políticos.

La segunda mujer le dice al juez que su hija está detenida en Nueva York.

"¿Quieres llevar a tu hija contigo a tu país?" pregunta Powell. La mujer dice que sí.

NBC News recibió una autorización del abogado de las mujeres para compartir el audio de las audiencias con la condición de que no se identifiquen por su nombre.

Los jueces de inmigración tienen la autoridad para otorgar asilo u ordenar la deportación, pero no están en condiciones de decidir si los padres deben reunirse con sus hijos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, así como los Servicios Humanos y de Salud son responsables de reunir a 2,551 niños separados de sus padres, muchos de los cuales estaban separados por la "política de cero tolerancia" de Trump. Las agencias tienen el jueves como fecha límite ordenada por la corte para la reunificación.

Pero de acuerdo con las declaraciones juradas presentadas por la Asociación de Libertades Civiles, ACLU, en la corte federal el miércoles, muchos padres no entienden el proceso o sus derechos legales. La ACLU presentó 27 casos en los que los padres fueron engañados para que cedieran sus derechos a la reunificación.

Las dos audiencias se llevaron a cabo ante el juez Powell en el tribunal de inmigración en el centro de detención de Port Isabel el 11 de julio.

Si bien este tipo de procedimientos se llevan a cabo regularmente en todo el país, son indicativos de la tensión emocional que enfrentan los padres separados mientras luchan por volver a estar con sus hijos y al mismo tiempo aseguran el camino hacia el asilo en lugar de la deportación.

Según el Proyecto de Inmigración TRAC de Syracuse University, Powell niega casi el 80 por ciento de las solicitudes de asilo.

En ambos casos, Powell negó las solicitudes de asilo y ordenó que las mujeres sean deportadas. Todavía no han sido enviadas a sus países de origen, de acuerdo con su abogado.

Sigue habiendo una suspensión temporal de la deportación de padres separados de sus hijos y la ACLU está pidiendo al juez federal que supervise los esfuerzos de reunificación para hacer cumplir un mandato de 7 días para mantener a las familias reunificadas en el país a fin de que los abogados puedan contactarlas.

En las grabaciones, se les dice a ambas mujeres que deben hablar con el Departamento de Seguridad Nacional para reunirse con sus hijos, pero ellas parecen confundidas en cuanto a cómo hacerlo.

Gabe Gutierrez y Annie Rose Ramos informaron desde McCallan Texas. Julia Ainsley informó desde Washington, D.C.