IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acaba el plazo y el Gobierno no cumple. Más de 700 niños siguen separados de sus familias

El gobierno ha reunificado a 1,442 menores mayores de 5 años. Otros 378 han sido liberados bajo "circunstancias apropiadas", entregados a otro familiar o cumplieron la mayoría de edad
/ Source: TELEMUNDO

 

El tiempo se ha agotado sin que la Administración Trump cumpla con el mandato judicial. El gobierno de Estado Unidos solo ha reunido 1,442 niños migrantes mayores de 5 años de un total de 2,551 antes de la fecha límite fijada para la medianoche de este jueves. Otros 378 han sido liberados bajo “circunstancias apropiadas”, entre ellos aquellos que han sido reunidos con otros familiares o que ya son mayores de edad. Por tanto, todavía hay 711 menores bajo custodia federal, según los datos de los abogados del Gobierno remitidos a una corte de San Diego.

Entre los 711 niños cuyos padres no califican para la reunificación, se encuentra aquellos 431 cuyos padres están fuera del país, posiblemente tras ser deportados, por lo que no podrán ser reunificados en suelo estadounidense. El pasado martes el Gobierno apuntó que 463 padres indocumentados habían sido deportados sin sus hijos. 

El juez federal de San Diego, Dana Sabraw, ordenó que el Gobierno reunificara antes del 26 de julio un total de 2,551 niños mayores de 5 años con sus padres tras ser separados en la frontera. Una consecuencia de la política migratoria de “tolerancia cero” de la Administración Trump. Una fecha anterior fijada el pasado 10 de julio establecía la reunión con sus familias de los menores de 5 años. De 100 casos, el Gobierno reunión con sus padres a menos de 60 menores.

 

El fallo de Sabraw tiene su origen en una demanda que interpuso el pasado junio la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) para poner fin a la separación de familias en la frontera en base al caso de una niña congoleña, de 7 años, separada de su madre y de un menor brasileño de 14, también separado de su progenitora.

La ACLU ha solicitado al juez que las deportaciones de familias reunificadas se frenen al menos una semana para que estos no sean expulsado de forma precipitada y que tengan tiempo para estudiar sus opciones legales, entre ellas el asilo. El Gobierno se ha mostrado contrario a esta solicitud. El argumento es que estos días adicionales generarían problemas de espacio en los centros de detención y crearía "ineficiencias" en el sistema.

 

VÍDEO: El gobierno incumple plazo para reunificar todas las familias

Mientras se toma una decisión, el juez Sabraw mantiene la suspensión de las deportaciones de forma temporal. Se espera que este tema se aborde en la audiencia de este viernes, así como qué va suceder con los cientos de niños aún separados de sus padres y cuyos progenitores han sido deportados.

Lee Gelernt, abogado de ACLU, dijo el jueves que no estaba claro cuánto tiempo llevaría encontrar a aquellos padres devueltos a sus países de origen. "Creo que va a ser un trabajo de detective realmente duro y con suerte los encontraremos", valora.

 

Trump recibió una fuerte oleada de críticas a nivel internacional por la separación de familias de inmigrantes ilegales tras cruzar la frontera. Entonces, el presidente se vio obligado a poner fin a esta prática el pasado junio a través de una orden ejecutiva.