IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Republicanos de la Cámara presentan artículos de juicio político contra vicefiscal general Rod Rosenstein

La resolución alega que Rosenstein ha intentando bloquear la supervisión del Congreso sobre la investigación que dirige Robert Mueller
/ Source: TELEMUNDO

Republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el miércoles por la noche artículos de juicio político contra el vicefiscal general, Rod Rosenstein, acusándolo de obstaculizar la supervisión por parte del Congreso de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 que dirige el fiscal especial, Robert Mueller.  

La resolución alega que Rosenstein ha retenido documentos y hecho declaraciones engañosas al Congreso. Fue presentada por Mark Meadows, representante de Carolina del Norte; Jim Jordan, representante de Ohio quien dirige la junta política conservadora, Freedom Caucaus, y nueve copatrocinadores.

Los legisladores conservadores han acusado al Departamento de Justicia de intentar derribar al presidente Donald Trump con la investigación de Rusia y restar importancia a la investigación del uso de un servidor privado de correos electrónico por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Un vocero del Departamento de Justicia dijo no tener comentarios.

Rosenstein asumió la supervisión de la investigación de Mueller cuando el fiscal general, Jeff Sessions, se retiró en marzo de 2017 de la misma. 

Meadows y Jordan dijeron en un comunicado, que "la evidencia continúa aumentando con respecto a la problemática toma de decisiones del Departamento de Justicia durante la campaña de 2016 y la conducta que rodea la transición a la administración del presidente Trump en 2017".

"Los fracasos citados incluyen la retención intencional de documentos e información vergonzosos, esconder a sabiendas del Congreso material de la investigación, diversos abusos del proceso de FISA (Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera) y la falta de cumplir con las citaciones del Congreso, entre otros", dijeron.

Bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 (FISA, por sus siglas en inglés), una corte secreta revisa las investigaciones gubernamentales que contengan temas sensibles de seguridad nacional. En junio de 2017 Rosenstein firmó una aplicación ante la corta por una orden para permitir que el FBI vigilara a Carter Page, quien fue brevemente asesor de política exterior de la campaña de Trump.

Los partidarios del presidente argumentan que la aplicación de la orden se basó indebidamente en el llamado expediente Steele, un documento de investigación de la oposición recopilado en 2016 alegando una conspiración entre Rusia y la campaña de Trump. 

Una versión bastante redactada de la aplicación publicada el sábado muestra que las autoridades utilizaron otras fuentes además del cuestionado dossier. 

Un portavoz de Meadows dijo a NBC News que la resolución no se considera una moción "privilegiada", refiriéndose a que está en manos de los líderes republicanos si llega a la votación.

Para destituir a Rosenstein, la Cámara tendría que aprobar los artículos por mayoría simple y después enviarlos al Senado, que conduciría un juicio. La condena y destitución requerirían dos tercios de los votos en el Senado.

La semana pasada se le preguntó al presidente de la Cámara Paul Ryan, si las últimas acusaciones a los rusos por parte del Departamento de Justicia lo motivan a alentar a sus colegas a que retiren sus ataques contra el departamento.

La distinción es crucial. El presidente de la Cámara, Paul Ryan, republicano por Wisconsin, dijo la semana pasada que a Rosenstein se le debería permitir terminar su investigación.

"Nada ha cambiado", dijo Ryan la semana pasada.