IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exabogado de Trump filtra la grabación en la que ambos hablan sobre comprar silencio de exmodelo de Playboy

Una grabación de audio deja claro que Trump estaba al tanto de la alegación de la aventura por la modelo y de un plan para comprar su silencio

el abogado de michael cohen dice que una conversación grabada en secreto en 2016 muestra a donald trump mencionando "efectivo" en relación con un posible pago que involucra a una exmodelo de playboy que alega que tuvo un romance de un año con trump.

escucha la grabación: conversación entre trump y su ex abogado sobre supuesto pago a ex modelo de playboy

el abogado de cohen, lanny davis, publicó la grabación en cnn, que salió al aire el martes por la noche. la grabación de audio, que fue hecha por cohen y es a veces difícil de escuchar, sale después de que the new york times y the wall street journal informaran la semana pasada sobre la existencia de la grabación.

 

realizada dos meses antes de las elecciones presidenciales, la grabación parece mostrar a cohen, que en ese momento era el abogado personal de trump, discutiendo "cómo establecer todo con fondos". en un momento, parece que trump pregunta "¿qué financiamiento?" y parece pedir "paga en efectivo".

 

cohen parece decir entonces "no, no, no, no, no, no, tengo ..." antes de que se escuche a trump diciendo, o preguntando, "comprueba", y luego la grabación termina abruptamente. aunque la redacción exacta de la cinta a veces no es clara, deja claro que trump estaba al tanto de la alegación de la aventura de la modelo y los planes de pago para asegurar su silencio.

 

the journal informó el viernes de que la conversación tuvo lugar en septiembre de 2016, poco antes de las elecciones y un mes después de que american media inc., el editor de the national enquirer, hubiera comprado los derechos de la historia de la exmodelo de playboy, karen mcdougal, sobre la supuesta relación extramarital 10 años antes con el futuro presidente. trump ha negado cualquier aventura.

 

la publicación de davis de la grabación de audio en cnn sugiere un movimiento agresivo de cohen, el ex "solucionador" de trump, que se encuentra bajo investigación federal.

 

cohen también realizó un pago poco antes de la elección de $ 130,000 a otra mujer, la actriz de cine para adultos stormy daniels, quien alegó un romance pasado de una noche con trump.

en la grabación emitida por cnn, cohen parece decir en un momento: “necesito abrir una compañía para transferir toda esa información que tiene nuestro amigo david”, que cnn informó de que fue probablemente una referencia a david pecker, presidente y director ejecutivo de american media.

 

 

pecker, un amigo de trump, había pagado a mcdougal por los derechos de su historia, pero el enquirer nunca publicó un artículo, una práctica conocida en la industria tabloide como "atrapar y matar", que pretende enterrar una historia y que ningún otro medio la tenga. en la cinta, trump y cohen parecen hablar sobre adquirir los derechos de la historia de mcdougal en el caso de que le suceda algo a pecker, como ser golpeado por un autobús, sugiere trump en la cinta. se cree que trump nunca hizo ningún pago para hacer esto.

 

 

en una entrevista, davis dijo que trump no estaba sorprendido por la acusación de mcdougal o la necesidad de arreglar algún tipo de pago para ella.

 

"donald trump dijo cuando comenzó este debate, él describió públicamente la cinta como la primera vez que sabía sobre la situación de mcdougal", dijo davis. "no se puede escuchar la cinta sin decir que él sabía exactamente de lo que cohen estaba hablando".

davis sugirió a cnn que el abogado de trump, el exalcalde de nueva york rudy giuliani, anteriormente había tergiversado la grabación diciendo que era trump quien insistió en que no usaran efectivo.

 

giuliani proporcionó su propia transcripción de la conversación a la cnn en la que se indicaba que trump le dijo a cohen: "no pagues en efectivo ... revisa".

 

"la transcripción que proporcionamos a cnn refleja con precisión la conversación grabada", dijo giuliani en una declaración en el artículo de cnn.

 

 

alan futerfas, abogado de la organización trump, dijo que el uso de la palabra "efectivo" no significaba papel moneda.

 

"cuando se usa la palabra 'efectivo', es en oposición a financiamiento", dijo futerfas. "es como cuando te estás comprando una casa y una persona te dice  — ¿vas a pedir financiación o vas a pagar en efectivo? es un contexto idéntico — nadie espera o entiende que aparecerás con dinero corriente".

 

la grabación fue incautada en abril cuando el fbi allanó la oficina y las habitaciones de hotel de cohen, informó the times, citando abogados y otras personas familiarizadas con la grabación.

 

giuliani dijo a fox news el martes por la noche que "la cinta es un poco difícil de escuchar, pero te aseguro que la hemos escuchado muchas, muchas veces".

él dijo en una entrevista telefónica con nbc news después de que la emisión de la cinta que "el presidente claramente dice: 'no efectivo' y cohen dice: 'no, no, no', y luego el presidente dice: 'comprueba'", dijo giuliani.

 

"lo más importante es que cohen está grabando a un cliente, que es desastroso para un abogado. es mejor que te olvides de ser abogado", dijo giuliani. "la segunda gran conclusión indica que no hubo nada delictivo en esto porque decidieron hacerlo a través de una corporación y mediante un cheque".

 

"y, por cierto, la transacción nunca ocurre", agregó giuliani.

pero davis le dijo a nbc news: "no olvidemos cuál es el panorama general y no nos dejemos atrapar por lo que trump y giuliani quieren que hagamos, que es desviarse por esas mismas preguntas: la idiotez de que 'efectivo no significa dinero' , o ‘él quiso decir algo más que efectivo’.

"por ejemplo esta cinta, podría decirse, que es una discusión sobre el precio del silencio", dijo davis. "es una discusión sobre el pago de dinero para controlar información adversa que podría aparecer antes de una elección".

 

davis dijo que cohen había decidido, "no importa lo que me pase, voy a recuperar mi vida diciendo la verdad".

 

“cohen está tratando de restablecer su vida y no ser el tomador de balas de donald trump, o peor, un saco de boxeo para la estrategia de defensa de donald trump donde recibe las balas", dijo davis. "es su turno. es una nueva determinación de decir la verdad sin importar qué, incluso si lo pone en peligro”.

 

"tiene más verdades para contar", dijo davis. "no está claro el impacto de esa verdad, pero tiene más que decir".