IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ortega niega violencia contra manifestantes en Nicaragua, aunque activistas denuncian lo contrario

Ortega negó en entrevista con Fox News controlar los grupos paramilitares responsables de la mayor parte de los asesinatos ocurridos en las protestas.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega le concedió el lunes una entrevista a la cadena estadounidense Fox News en la que negó controlar los grupos paramilitares responsables de la mayor parte de los asesinatos que han ocurrido en las manifestaciones. Organizaciones internacionales y grupos pro derechos humanos han reportado lo contrario.

"Son fuerzas que responden a organizaciones políticas, algunas están en la Asamblea Nacional. Son miembros del Partido Liberal y de otros que no participan en las elecciones", dijo el mandatario sandinista sobre los grupos armados que han dejado un saldo de al menos 264 muertos en más de tres meses de protestas. El mandatario también dijo que sus opositores, que ha tildado como “golpistas”, son los responsables de “ataques contra organizaciones del Estado, la policía, y las familias sandinistas”, y de trancar las principales vías del país.

En la entrevista con el conductor del programa 'Special Report' de Fox News Bret Baier, que duró un poco más de 10 minutos, Ortega negó que haya una ola de represión por parte de su gobierno contra quienes ejercen su derecho a la protesta.

Ninguna de las manifestaciones pacíficas han sido atacadas”, dijo el mandatorio en español a través de un traductor.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha condenado las violaciones a los derechos humanos, específicamente los "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país". También, activistas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) han dicho a la agencia de noticias EFE que asesinatos han sido ocasionados por las "fuerzas combinadas" del gobierno, que incluye a policías, agentes antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, fuertemente armados.

Ortega también dijo a Baier que “los disturbios han parado” desde hace como una semana y lo que hay ahora es una “normalización”.

El pasado martes el gobierno tomó el control de la ciudad de Masaya , en el oeste del país, tras un intenso bombardero de más de siete horas, realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, dejando al menos tres muertos.

Así mismo, negó que han habido ataques en las Iglesias, que han servido de refugio para manifestantes de los grupos armados.

No ha muerto ningún nicaragüense en ninguna iglesia, eso es falso”, dijo el presidente. Aunque la prensa local reportó la muerte del estudiante universitario de 20 años Gerald Vásquez López, quien murió mientras se refugiaba de ataques de grupos presuntamente conectados al gobierno en la iglesia Divina Misericordia el 13 de julio.

Así mismo, negó a Baier tener “problemas con la Iglesia Católica”.

“Ni un sacerdote puede decir que ha sido agredido por el gobierno o por oficiales del gobierno” dijo el mandatorio.

Turbas armadas leales al gobierno de Daniel Ortega atacaron el 9 de julio a un grupo de obispos Católicos cuando intentaban ayudar a manifestantes resguardados en la Basílica de San Sebastián en Diriamba, al sur de la capital. El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Baez, resultó herido y compartió en Twitter las imágenes de las lesiones que sufrió en el brazo y los detalles del ataque.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) también ha condenado los ataques, y le ha pedido a Ortega que apoye un calendario electoral presentado en la mesa de diálogo con la oposición para encontrar una salida pacífica a la crisis.

Pero Ortega ha dejado claro que no adelantará las elecciones.

“Daría más inestabilidad”, dijo Ortega al ancla de Fox News sobre la propuesta de adelantar los comicios al 2019.

Ortega también rechazo las comparaciones hechas entre él y el dictador nicaragüense que ayudó a derrocar Anastasio Somoza. “Hay períodos electorales que tienen su limite, y estamos en un periodo que tiene su limite en el 2021”.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reaccionó en Twitter a la entrevista de Ortega en Fox News. 

"La violencia en Nicaragua patrocinada por el Estado es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos a manos del régimen. Estados Unidos insta al gobierno de Ortega a que ponga fin a la violencia YA y a que celebre elecciones adelantadas — el mundo está observando", escribió Pence. 

El país centroamericano lleva más de tres meses en crisis. Ortega impuso en abril una serie de reformas fallidas a la Seguridad Social que desencadenaron en exigencias de su renuncia al poder.