IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno estima que más de 400 padres migrantes separados de sus hijos ya han sido deportados

"Estos padres necesitan urgentemente asesoría con abogados para que no dejen a sus hijos por error en Estados Unidos", apuntan los abogados de ACLU
Un padre guatemalteco y su hijo, que cruzaron ilegalmente la frontera de EE. UU. y México, arrestados este junio en San Diego.
Un padre guatemalteco y su hijo, que cruzaron ilegalmente la frontera de EE. UU. y México, arrestados este junio en San Diego.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Más de 400 padres han sido deportados tras ser separados de sus hijos en la frontera sur, según apunta un informe que el Gobierno ha presentado este lunes en una corte federal de San Diego, California.

 

"Estos padres necesitan urgentemente asesoría con abogados para que no dejen a sus hijos por error en Estados Unidos", señalan los abogados de ACLU en el documento ingresado en la corte este lunes, en el cual dicen tener los recursos y alianzas para ofrecer consultas a inmigrantes de manera inmediata.

El documento da cuenta de 463 padres inmigrantes, que fueron separados de sus hijos como consecuencia de la política de "tolerancia cero" de la Administración Trump, puede que ya no estén en el país. Estos padres no sería elegibles para reunirse con sus hijos, según la presentación, que agrupa a los padres que no están en los EE. UU. como potencialmente elegibles o no elegibles.

A tres días de que concluya el plazo establecido por el juez Dana Sabraw para reunir con sus padres a niños de entre 5 y 17 años que fueron "separados impropiamente" de sus progenitores indocumentados, el Gobierno ha reunificado ya a 879 padres con sus hijos de un total de 1.634 que son elegibles para ello. La semana pasada la cifra de familias reunidas era de 450.

Asimismo, el documento de la corte da cuenta de que "muchos de estos niños han sido liberados en circunstancias apropiadas por parte de la ORR (Oficina de Reubicación de Refugiados)", por lo cual la administración federal anticipa que un total de 1.187 ya podrían haber sido reunidos con padres, patrocinadores y tutores.

El informe también refleja que unos 900 inmigrantes no son elegibles ya que cuentan con una orden de deportación. El Gobierno señala que otros 538 padres en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ya han sido entrevistados y su reunificación ha sido aprobada.

Un total de los 2.551 niños indocumentados de entre 5 y 17 años han sido separados de sus padres. Semanas atrás se cumplió la primera parte del plazo fijado por el magistrado para reunificar a las familias de los niños más pequeños. El Gobierno debía entregar a 103 menores de 5 años, aunque finalmente esa cifra quedó reducida a poco menos de 60.

La Administración y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que representa a las familias inmigrantes, se presentarán este martes ante el tribunal por séptima vez este mes. La semana pasada, el juez Dana Sabraw detuvo temporalmente las deportaciones tras la reunificación de las familias para garantizar que ninguna estas no son deportadas de manera inapropiada.