IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO escribe una carta a Trump. Le promete "el mayor esfuerzo" para reducir la inmigración

López Obrador se compromete a realizar “el más grande esfuerzo que se haya realizado nunca en México” para que "la emigración sea optativa y no necesaria”
Trump (izquierda) y López Obrador, en sendas imágenes de archivo.
Trump (izquierda) y López Obrador, en sendas imágenes de archivo.  AP / AP

El mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, en la que le propone un plan para frenar la llegada de inmigrantes y le llama a concluir con éxito las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El futuro canciller, Marcelo Ebrard, hizo pública este domingo en conferencia de prensa la misiva que entregó en su reunión que López Obrador (apodado AMLO) entregó al secretario de Estado, Mike Pompeo, en su reunión del 13 de julio.

“Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras. Considero que el entendimiento que le propongo en esta carta nos debería conducir a un trato, digno y respetuoso de estas comunidades”, explica.

En materia de inmigración, López Obrador se ofrece como su “propósito más esencial” “lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia”. “Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria”, añade, prometiendo “el más grande esfuerzo que se haya realizado nunca en México”.

 “Habrá muchos cambios, señor presidente Trump, y en  este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro de que podremos llegar a acuerdos para enfrentarnos juntos tanto al fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza”, añade el presidente mexicano en su misiva.

“También, como se lo manifesté en nuestra conversación telefónica, considero que debe atenderse de manera integral y de fondo el problema migratorio, mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos, donde millones de habitantes no tienen oportunidades de trabajo y se ven obligados a salir de sus pueblos para buscarse la vida y mitigar su hambre y su pobreza”.

“Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta para contribuir con recursos económicos y experiencia en este esfuerzo conjunto. Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de la economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, de los cuáles se destinarían en un 75% a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25% al control fronterizo y seguridad”.

LEA AQUÍ LA CARTA COMPLETA.