IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detienen venta de popular anticonceptivo tras las denuncias de miles de mujeres

Se estima que 750,000 dispositivos Essure fueron vendidos en todo el mundo.
Las instalaciones de la compañía Bayer en Nueva Jersey.
Las instalaciones de la compañía farmacéutica Bayer en Nueva Jersey. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

La farmacéutica Bayer anunció este viernes que detendrá la venta en Estados Unidos de su dispositivo anticonceptivo a largo plazo Essure y explicó que sería por causas comerciales. Antes del anuncio más de 10.000 mujeres que utilizaron Essure se habían quejado de complicaciones graves de salud.

"Esta decisión se basa en una disminución en las ventas de Essure en los últimos años y la conclusión de que el negocio ya no es sostenible", indicó por su parte la compañía.

De acuerdo con BuzzFeed News, antes de que se publicara el anuncio, Estados Unidos era el único país del mundo en el que aún se vendía Essure.

Essure fue aprobado en el 2002 y se convirtió rápidamente en una alternativa no quirúrgica para la anticoncepción a largo plazo. Está compuesto por un par de bobinas de metal y poliéster que se insertan en las trompas e inducen al cuerpo a crear un tejido que bloquea a los óvulos.

Las reacciones negativas hacia el dispositivo comenzaron en el 2011 a través, principalmente, de un grupo en Facebook llamado Essure Problems, en el que miles de mujeres se quejaron de dolor persistente, perforación en el útero o las trompas de Falopio, sangrado anormal, reacciones alérgicas y embarazos no planeados.

Ante las miles de críticas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) exigió a la empresa que realizara nuevos estudios sobre la efectividad y seguridad del producto, por lo que tuvieron que incorporar un recuadro de advertencia en las cajas de Essure.

Asimismo, la FDA ordenó que el producto solo fuera despachado por los médicos que estuvieran dispuestos a hablar con sus pacientes sobre dos graves riesgos secundarios.

"Desde que la FDA ordenó a Bayer realizar un estudio post-mercado y añadir un recuadro de advertencia, las ventas en Estados Unidos se han reducido a un 70% aproximadamente”, señaló Scott Gottlieb, comisionado de la FDA.

En febrero de este año, los representantes de Essure Problems lograron reunirse con la FDA y alegaron que los médicos no prestaron atención a las advertencias y continuaron recomendando el producto sin informar sobre sus riesgos secundarios.

Se estima que 750,000 dispositivos Essure fueron vendidos en todo el mundo.