IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin quiere ver a este hombre tras las rejas y le ha pedido ayuda a Trump

Por qué este empresario británico cree haber encontrado el "tendón de Aquiles" de Putin
/ Source: TELEMUNDO

Era el encuentro más esperado del mes.

El presidente Donald Trump, se reunió el lunes en Helsinki (Finlandia) con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En rueda de prensa, discutieron los temas que trataron durante más de dos horas.

Se habló de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses (que ambos negaron), de la anexión de Crimea, y hasta de la Copa del Mundo de Fútbol.

Pero también hubo otro tema que salió a la luz para la sorpresa de muchos.

Inesperadamente, Putin le ofreció al fiscal general Robert Mueller, quien investiga la interferencia rusa en las elecciones, permitirle interrogar a los doce agentes rusos a los que acusó el viernes de este delito.  

Pero no sería de gratis. A cambio, Estados Unidos tendría que dejar que oficiales rusos hicieran lo mismo con quienes creen "han cometido acciones ilegales en Rusia”. Y Putin mencionó un nombre en concreto: Bill Browder.

“Los asociados de Browder han hecho más de $1.500 millones en Rusia. No han pagado impuestos en Rusia y los Estados Unidos (…) y dieron unos 400 millones de dólares a la campaña de Hillary Clinton”, dijo Putin. Una investigación del New York Times no encontró evidencia de estas donaciones, y el propio Browder lo ha negado. 

Pero, ¿quién rayos es Bill Browder?

En palabras del propio Browder, el "enemigo mayor" que tiene Putin. Y tiene una larga historia con Rusia.

Browder llegó a ser uno de los inversores extranjeros más importantes en Rusia, fundador y director ejecutivo de Hermitage Capital Management hasta 2005, cuando fue expulsado del país durante un viaje de negocios.

Según cuenta Browder en su bestseller, Red Notice, sus oficinas fueron allanadas y las autoridades incautaron las compañías de inversión de Hermitage para “robar 230 millones de dólares en impuestos que estas habían pagado anteriormente”. El abogado de Browder, Sergei Magnitsky, fue arrestado por agentes y presuntamente torturado en prisión hasta su muerte en 2009

La tumba de Sergei Magnitsky en Moscú, en una imagen de archivo. Foto: Misha Japaridze/AP

Browder, que ahora vive en Londres, dice haberse convertido en "enemigo" del régimen de Putin luchando porque se haga justicia. Para ello, ha impulsado la Ley Magnitsky, que permite al gobierno estadounidense sancionar a funcionarios y ciudadanos extranjeros involucrados en casos de corrupción o acusados de violar los derechos humanos. En respuesta a la Ley Magnitsky, el Gobierno ruso prohibió la adopción de niños rusos por parte de familias estadounidenses. 

“Lo que esto demuestra es que mi trabajo por conseguir que la Ley Magnitsky sea aprobada en todas partes le ha dado en el tendón de aquiles al régimen de Putin”, dijo Browder en entrevista con Fox News, momentos después de la reunión de Trump con Putin.

Ha sido detenido en seis ocasiones por alertas de Interpol, la última vez en España en mayo, según su propio testimonio. 

En cualquier caso, la oferta de Putin a Mueller, es complicado que la oferta de Putin llegue a pasar. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Browder dice haber renunciado a la ciudadanía estadounidense. “Soy ciudadano británico y he vivio aquí por 29 años”, aseguró Browder a Fox News.

William Browder
William Browder, a U.S-born Britain-based financier, talks to the Associated Press' reporters after leaving the anti-graft prosecutor's office in Madrid, Wednesday, May 30, 2018. Browder who has spearheaded a United States law targeting Russian officials accused Moscow of provoking his brief detention on Wednesday in Madrid by Spanish authorities. (AP Photo/Francisco Seco)Francisco Seco/AP / AP

Bill Browder, en una imagen de archivo en Madrid de 2018. Foto: Francisco Seco/AP


Durante la contienda presidencial de 2016, miembros de la campaña de Trump fueron contactados por rusos que alegaban tener información sobre Clinton, la rival de Trump por el Partido Demócrata. Donald Trump Jr., hijo del presidente, sostuvo en junio de 2016 una reunión con la abogada rusa Natalia Veseltnitskaya.  

En entrevista con Fox News, Trump Jr. explicó que Veseltnitskaya lo que quería discutir eran las sanciones. Meses después, Veseltnitskaya negó ante el Senado trabajar para el gobierno ruso, pero luego fue revelado en una serie de emails que si tenía influencias dentro del Kremlin y estaba en contacto directo con la fiscalía.

“Putin es un criminal de guerra”, un hombre con el que Trump no debería de “comprometerse”, conluyó Browder tras la reunión de este lunes que consideró un “grave error”.