IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niña símbolo de la separación familiar en la frontera denuncia condiciones de centro de detención

Allison Valencia contó en exclusiva con Telemundo cómo era la vida en el centro de detención donde estuvo recluida un mes.

Allison Valencia, la niña salvadoreña cuya voz se convirtió en símbolo del drama de los menores separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EEUU, dijo que pasó frío y hambre en el centro de detención migratoria donde estuvo confinada durante un mes.

Allison, de 8 años, compareció en exclusiva con su madre, Cindy Madrid, y la abogada de ambas Thelma García, a Telemundo.

El sitio donde estuvo tras ser separada de su mamá, “era frío y no nos daban cosas que nos protegían”, dijo. Había muchos niños, y todos estaban “tristes y llorando”.

También se quejó de la alimentación: “en ese lugar me daban comida bien poquita”.

Nos trataban "más o menos", dijo la niña, “porque nos llegaban a despertar bien, bien temprano, con gritos, a la medianoche nos llegaban a despertar, y solo para pasar lista".

Allison contó además que tuvo miedo de no ver a su mamá de nuevo "porque nos dijeron que a ella la iban a deportar" y que a mí "me iban a mandar adelante"

Madrid dijo que nunca antes se había separado de su hija.

"Fue totalmente doloroso, no esperaba que se la llevaran, no de esa forma, no hubo tiempo de despedirnos. A la niña solamente la nombraron y dijeron que la necesitaban solamente a ella. Se la llevaron sin ninguna explicación, no dijeron la vamos a llevar a tal lugar”.

Cindy y Allison fueron separadas en virtud de la política Cero Tolerancia anunciada en abril por el fiscal general Jeff Sessions.

Afortunadamente, la madre le había hecho memorizar a la pequeña el teléfono de una tía, que ella cita en la grabación divulgada por Pro Publica.

Relacionado: Desgarrador audio revela el llanto de los niños llamando a sus padres tras ser separados en la frontera

Al divulgarse, la desesperación en la voz de Allison, y el llanto de otros niños contribuyó a movilizar la opinión pública estadounidense. Pocos días después, el presidente Trump firmó un decreto para dar marcha atrás a la separación de padres e hijos.

La abogada, Thelma García, dijo que Cindy y Allison fueron reunificadas luego que se les realizara una prueba de ADN.

Cuando Cindy volvió a ver su hija, la halló cambiada. Está "extremadamente delgada, muy enferma, mucha tos, gripe, venía con caspa, piojos”, relató.

También señaló que aunque en apariencia está bien, duerme con sobresaltos. “Le va a costar un poco recuperarse, necesita ayuda sicológica, vamos a ver un especialista para ella”, dijo.

Cindy dijo que había tomado la decisión de llegar a Estados Unidos con su hija huyendo de la violencia en El Salvador, y que no se arrepiente de haber ingresado ilegalmente al país.

García representa a madre e hija en un caso de asilo difícil de ganar ya que la violencia pandillera no será considerada como motivo de asilo bajo las políticas del gobierno de Trump.

“Espero quedarme aquí porque en El Salvador la violencia está muy alta, aquí esperamos estar seguras”, declaró la joven madre.

Mira la entrevista completa: