IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuomo envía carta a Trump con quejas sobre costo millonario de separación familiar

El gobernador de Nueva York propone 5 alternativas para que el gobierno invierta los $1.000 que gastó en 2017 en la detención de niños inmigrantes
/ Source: TELEMUNDO

el gobernador del estado de nueva york, andrew m. cuomo, emitió hoy una carta abierta al presidente donald trump condenando el tratamiento del gobierno federal a niños inmigrantes, que costó cerca de 1.000 millones de dólares en 2017. en la misiva, cuomo propone cinco maneras alternativas para que el gobierno federal pueda invertir ese montante para marcar la diferencia en las vidas de los estadounidenses y no comprometer nuestros valores estadounidenses.

a continuación la traducción de la carta: 


"estimado presidente trump:

es impactante e irresponsable, pero lamentablemente no es sorprendente que su administración gaste más de 1.000 millones de dólares para continuar con la política inmoral y antiestadounidense de detener a niños inmigrantes. la detención de niños inmigrantes no contribuye en nada a mejorar la seguridad y podría tener un impacto devastador y duradero en estos niños.

además, es el colmo de la hipocresía que gasta cerca de 1.000 millones de dólares en detener a niños mientras trata de recortar fondos para programas y servicios de los que dependen millones de estadounidenses.

en lugar de malgastar los dólares de los contribuyentes en políticas que comprometen nuestros valores estadounidenses y ponen en riesgo a los jóvenes, ¿qué tal si usamos estos fondos para marcar una diferencia real en las vidas de los estadounidenses?

aquí hay algunas maneras de gastar mejor los 1.000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes:

aumente el tamaño de los premios de pell grants para ayudar a los estadounidenses a pagar la universidad, en lugar de congelar los niveles de subsidio que ha propuesto. el poder adquisitivo de pell grants para estudiantes universitarios de bajos y moderados ingresos se encuentra en su nivel más bajo en más de 40 años, con la subvención máxima que cubre solo el 29 por ciento del costo de asistir a una universidad o universidad pública de cuatro años. estas subvenciones respaldan el progreso de nueva york con iniciativas como la excelsior scholarship, líder nacional, para garantizar que todos tengan la oportunidad de ir a la universidad.
 

expanda el programa de subvenciones en bloque de desarrollo comunitario a $ 4,2 mil millones, volviendo a los niveles de 2001, en lugar de eliminar el programa como propone. este es uno de los programas más importantes para que los estados y las localidades utilicen para redesarrollar vecindarios y abordar proyectos de infraestructura pública.
 

restaure los fondos para el empleo y la capacitación laboral hasta los niveles de 2010. mientras que el 53 por ciento de todos los trabajos en el mercado laboral actual son habilidades intermedias, solo el 43 por ciento de los trabajadores de ee. uu. están capacitados en este nivel, lo que significa que las industrias clave están perdiendo oportunidades económicas.

aumente la subvención de los servicios sociales en casi un 60 por ciento en lugar de eliminar el programa como ha propuesto. el programa actual de $ 1.7 mil millones proporciona fondos críticos y flexibles a los estados para servicios tales como cuidado infantil, servicios de protección infantil, programas diurnos para personas mayores y personas con discapacidades, servicios para personas y familias sin hogar, y otros.
 

invierta en el gateway tunnel -corredor ferroviario que pretende unir newark y la ciudad de nueva york-. su administración ha hablado mucho sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de nuestra nación. si bien 1.000 millones de dólares es solo una fracción de lo que el gobierno federal había prometido anteriormente, esta sería la primera contribución al proyecto. el nuevo túnel es esencial para el futuro económico y la vitalidad a largo plazo de todo el corredor nordeste, que representa el 20 por ciento de la economía nacional.
 

en nueva york, respaldamos a nuestra comunidad de inmigrantes y continuaremos luchando contra el tratamiento vergonzoso de su administración hacia las familias inmigrantes, incluida la detención continua de niños. si ni su conciencia ni la voz del pueblo estadounidense lo obligan a poner fin a esta injusticia, entonces espero que el dinero sí lo haga.

sinceramente,

el gobernador andrew m. cuomo"