IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siete niños inmigrantes se reencuentran con sus familias en Nueva York

La madre pudo salir bajo fianza y viajar a Nueva York, donde llegó el 2 de julio gracias a donaciones de voluntarios
Yeni Gonzalez se reunió con sus tres hijos en Nueva York tras haber sido separados en la forntera.
Yeni Gonzalez se reunió con sus tres hijos en Nueva York tras haber sido separados en la forntera. AP / AP

La guatemalteca Yeni González García pudo recuperar a sus tres hijos, cumpliendo así la promesa que les hizo cuando les vio por primera vez la pasada semana en Nueva York, después de ser separados en la frontera sur al llegar a este país.

González llegó el 19 de mayo junto con sus hijos de 11, 9 y 6 años, pero fue separada de los menores y enviada a un centro de detención en Arizona mientras que los niños fueron llevados al Centro Cayuga en Nueva York, que tiene contrato con el Gobierno federal.

La madre pudo salir bajo fianza y viajar a Nueva York, donde llegó el 2 de julio gracias a donaciones de voluntarios para ver a sus hijos e iniciar el trámite para recuperarlos.

González recibió ayuda legal a través del Fondo de Defensa Libertad del Estado para el proceso de lograr la custodia de sus hijos, con quienes viajará a Carolina del Norte, donde vive su hermana y sobrinos, mientras tramita una petición de asilo.

"Mi familia y yo vinimos en busca de esperanza y oportunidades y en su lugar se llevaron lejos a mis hijos en la frontera y me enviaron a miles de millas de distancia", indicó González en un comunicado de prensa conjunto distribuido por la oficina de prensa del gobernador Andrew Cuomo.

"Estoy en deuda eterna con el gobernador Cuomo por reunirme con mis hijos y poner fin a esta pesadilla para mi familia", agregó la guatemalteca, que también agradeció el apoyo de los neoyorquinos.

González acudió hoy al Centro Cayuga acompañada de su abogado de oficio José Xavier Orochena, políticos, activistas y el grupo de madres que le ayudaron a salir del centro de Arizona y llegar a Nueva York.

Por su parte, Cuomo catalogó como "una victoria" para la familia González que los niños se hayan reunido con su madre y para los valores de los neoyorquinos y aseguró que continuará luchando para reunir a los inmigrantes separados de sus hijos en la frontera.

"Como padre no puedo imaginar la angustia que ha sufrido como resultado de la agresión de la administración del presidente Donald Trump a las familias migrantes", señaló en el comunicado.

"Su valentía y perseverancia ante la cruel política del gobierno federal es una inspiración para todos nosotros. En Nueva York nunca dejaremos de pelear por el derecho de las familias inmigrantes", indicó Cuomo, quien agradeció a los abogados de oficio que ayudaron a que la guatemalteca recuperara a sus hijos.

El grupo Immigrant Families Together, conformado por ciudadanos que buscan reunir a las familias separadas por la política de "tolerancia cero" del Gobierno federal, recaudó 169.000 dólares y pagaron la fianza para que otras seis madres salieran del centro de detención donde estaban y continúan reuniendo más dinero para hacerlo con otras.

Otra madre, Rosayra Cruz, de Honduras, también logró hoy que le entregaran a sus hijos de 7 y 11 años en el Centro Cayuga.

El congresista Adriano Espaillat, que también ofreció ayuda a estas madres indicó que "ningún padre debería tener que sufrir el dolor de no conocer el bienestar y la situación de sus hijos".

Espaillat se mostró complacido con la reunión familiar pero, recordó que sus historias son sólo dos de los cientos de madres y padres inmigrantes que permanecen sin información sobre cuándo podrán volver a ver a sus hijos".