IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno estadounidense revela cuántos niños tiene bajo su custodia

Hay cerca de 2500 niños mayores de cinco años bajo la custodia del Gobierno que podrían ser elegibles para reunirse con sus familias
/ Source: TELEMUNDO

Más de 2500 niños aún esperan para poder ser reunidos con sus padres durante las próximas dos semanas después de haber sido separados en la frontera, de acuerdo a los estimados más recientes del Gobierno.

Según reporta CNN, la cifra fue revelada por primera vez este viernes cuando el Gobierno expuso mediante un documento judicial cómo podría ser el camino para las reunificaciones y varios funcionarios dijeron que utilizarán una forma simplificada para que ocurrieran antes del 26 de julio.

Asimismo, señalaron que hay cerca de 2500 niños mayores de cinco años bajo la custodia del Gobierno que podrían ser elegibles para reunirse con sus familias. Las reuniones tendrán lugar en seis u ocho instalaciones previstas por Inmigración y Control de Aduanas.

"Este número representa la cohorte total posible de menores que podrían estar sujetos a la orden judicial y, según la experiencia anterior, incluye un número significativo de menores que no pueden o no deben reunirse con los adultos en cuestión", dijo la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Evelyn Stauffer.

Con respecto a la reunificación de los menores de cinco años, las autoridades afirmaron que cambiarán la manera actual de llevarlos con sus familias y eliminarán las pruebas de ADN a la  mayoría de los padres y la verificación de los antecedentes penales.

Tras estas disposiciones, algunos funcionarios expusieron que no estaban de acuerdo, puesto que podrían poner en peligro la seguridad y vida de los menores, pero que cumplirían las indicaciones de la corte.

“Mi opinión es que eliminar este proceso, incluyendo la suspensión de recopilación de información crítica, aumenta sustancialmente el riesgo de que se reúna a un niño  a un niño con un padre que abusará de él”,  escribió Chris Meekins, jefe de gabinete de la oficina de preparación y respuesta del Departamento de Seguridad Nacional.