IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Migra acusa a alcalde de NYC de violar normas migratorias. La alcaldía lo niega

La Patrulla Froteriza asegura que De Blasio y su escolta cruzaron la frontera sur de EEUU de forma ilegal. Portavoz dice que es un ataque al alcalde por su actividad a favor de las familias separadas en la frontera

el alcalde de nueva york bill de blasio y su escolta violaron normas migratorias tanto de estados unidos como de méxico al cruzar la frontera a pie recientemente cerca de el paso en texas, denunció el servicio de aduanas y protección fronteriza.

la alcaldía neoyorquina negó las acusaciones categóricamente.

de blasio, acérrimo crítico de las políticas migratorias del gobierno de donald trump, fue a la frontera en texas con varios otros alcaldes el 21 de junio, luego que trump firmó una orden para descontinuar la política de separar a familias de inmigrantes.

de blasio fue a un centro de reclusión de menores inmigrantes pero se le impidió la entrada. fue entonces a méxico y cruzó al lado estadounidense para tener una mejor vista de la instalación. el departamento de policía de nueva york es la entidad encargada de la seguridad del alcalde.

según la misiva, un oficial uniformado de la patrulla fronteriza se percató del grupo en la llanura al sur de tornillo, en texas, que estaba tomando fotos de la instalación. el agente preguntó si con ellos iba alguien de la patrulla fronteriza o del departamento de relaciones públicas que pudiera autorizar su presencia. un inspector de la policía neoyorquina dijo que no, y cuando el agente preguntó cómo habían llegado hasta allí, el grupo señaló hacia méxico, según la misiva.

el agente les dijo que habían cruzado la frontera ilegalmente y les pidió quedarse allí mientras él buscaba a un supervisor. les pidió ir a un puesto oficial de cruce, como lo exigen las normas, dice la carta. pero, añade, el grupo desoyó la orden, caminó hacia sus vehículos y manejaron de vuelta hacia méxico. reingresaron a territorio estadounidense por otro cruce fronterizo unas tres horas más tarde, dice la carta.

eric phillips, portavoz de de blasio, dijo que el grupo no hizo nada ilegal y que tenía autorización para estar allí.

"el alcalde cruzó la frontera con la aprobación directa y bajo la supervisión del supervisor local de la patrulla fronteriza en ese puerto de entrada", dijo phillips en un email a la ap. "decir lo contrario es una mentira directa y un intento obvio de alguien de atacar al alcalde por su actividad a favor de las familias que están siendo separadas en la frontera por la administración trump”.

la carta había sido enviada el 25 de junio por aaron hull, supervisor de la patrulla fronteriza en el paso, al comisionado de la policía de nueva york, james o'neill.