IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con un grillete en el pie. Así liberará Trump a las familias inmigrantes

La práctica de “capturar y liberar” es un término legal que aún carece de una definición y es una alternativa peyorativa para el encarcelamiento de los inmigrantes ilegales
/ Source: TELEMUNDO

La administración Trump dijo este martes que liberaría a cientos de familias inmigrantes con un grillete electrónico en el pie, retornando así a la política de
“capturar y liberar” que el Presidente prometió eliminar. 

"Los padres con hijos menores de 5 años se reunirán con ellos y luego serán liberados e inscritos en un programa alternativo de detención en donde se integrarán a la comunidad”, confirmó Matthew Albence, director ejecutivo de la oficina de  deportaciones de ICE.

Esto significa que los inmigrantes, que permanecerán en Estados Unidos, tendrán que mantener un brazalete en el tobillo, aunque también ICE estudia otros métodos para asegurar que se presenten ante el tribunal, según reporta The New York Times.

La práctica de “capturar y liberar” es un término legal que aún carece de una definición, pero de acuerdo al ex abogado del Departamento de Justicia León Fresco, supone una alternativa peyorativa para el encarcelamiento de los inmigrantes ilegales y va en contra de las prioridades del sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Para poder cumplir con la orden federal de la jueza Dolly M. Gee, quien negó al Gobierno el intento de extender el plazo que había solicitado para reunir a las familias, Trump optó por esa práctica.

Se estima que la reunificacoón de las familias pueda tardar meses o incluso años. Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado que 38 de los 102 menores volverán con sus padres, pero en la tarde del martes solo cuatro familias lo habían logrado.

Actualmente cerca de 80 mil inmigrantes que viven en los Estados Unidos utilizan el dispositivo electrónico, incluyendo a aquellos que fueron detenidos antes de que se promulgara en abril la política de tolerancia cero.