IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump selecciona al juez Kavanaugh para reforzar la mayoría conservadora en la Corte Suprema

Tras la elección del Presidente, el Senado, con una mayoría republicana de 51 a 49 legisladores, será quien confirme o rechace su propuesta
/ Source: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump eligió esta noche a Brett Kavanaugh para sustituir en la Corte Suprema al juez Anthony Kennedy, quien anunció hace unas semanas que se retiraba a finales de julio.

“Mañana comenzaré a reunirme con miembros del Senado, un rol esencial en este puesto y sí soy confirmado por ellos, lucharé profundamente para mantener las leyes de Estados Unidos y voy a mantener una mente abierta en cada uno de los casos", señaló el juez esta noche, en un discurso tras conocerse la elección de Trump. 


Brett Kavanaugh, graduado de la facultad de Derecho de la Universidad de Yale, trabajó como asesor del presidente George W. Bush y ha servido en el Tribunal de Circuito de Columbia desde 2004, lo que le ha adjudicado un largo historial en la jurisprudencia conservadora.

“Estoy muy agradecido y me llena de humildad la confianza del presidente Trump. Me siento profundamente honrado de ser nombrado para suceder en la Corte Suprema al juez Kennedy, a quien admiro”, agregó. 

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que el juez era el más prolífico de los cuatro nominados. "El juez Kavanaugh ha dedicado su vida al servicio público. No hay nadie en Estados Unidos más calificado para este puesto ni nadie que lo merezca más", dijo durante el anuncio. 

Kavanaugh, de 53 años, también trabajó para el abogado independiente Kenneth Starr en la investigación que posteriormente llevó a la destitución del presidente Bill Clinton tras la aventura que tuvo con la entonces interna de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Él escribió el marco legal del caso.

“Un juez debe ser independiente e interpretar la ley, no hacerla. Debe interpretar los estatutos y la ley como está escrita”, agregó Kavanaugh.

El presidente Donald Trump conversa con el juez Brett Kavanaugh y su familia hoy en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump conversa con el juez Brett Kavanaugh y su familia hoy en la Casa Blanca. AP / AP

Por su parte, el demócrata principal del senado, Chuck Schumer, señaló que la nominación de Trump pone el derecho al aborto y a una asistencia médica preventiva para las mujeres en el bloque judicial, según reporta AP.

Asimismo, agregó que el Presidente cumple con su promesa de castigar a las mujeres por sus elecciones. "Los derechos reproductivos de las mujeres estarían en manos de cinco hombres en la Corte Suprema, señaló el demócrata de Nueva York.

De acuerdo con Fox News, como juez, Kavanaugh nunca se ha pronunciado directamente sobre el aborto. Sin embargo, recientemente mostró su oposición ante la decisión de la corte de apelaciones de permitir que una adolescente embarazada ilegal que se encontraba bajo custodia federal abortara.

Tras la elección del Presidente, el Senado, con una mayoría republicana de 51 a 49 legisladores, será quien confirme o rechace su propuesta en loq que podría ser una decisión difícil. 

Inicialmente la lista de candidatos, creada por Donald McGahn, uno de sus consejeros en la Casa Blanca, contenía el nombre de 25 juristas, después se redujo a once y finalmente quedaron cuatro. Los candidatos que también estuvieron en la contienda fueron Amy Coney Barrett, Raymond Kethledge y Thomas Hardiman.