IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Candidato nazi por el partido Republicano en Illinois desata tormenta política

Arthur Jones logró postularse sin oposición y se ha convertido en un tema sumamente embarazoso para los republicanos.
/ Source: TELEMUNDO

Un autodeclarado nazi que busca convertirse en gobernador de Illinois y se ha postulado al puesto como candidato Republicano ha provocado un agrio debate dentro del partido.

Arthur Jones, quien sistemáticamente ha negado el Holocausto, aparecerá en la boleta de elecciones de noviembre como el candidato republicano contra el demócrata Dan Lipinski, en la carrera para reemplazar al gobernador Bruce Rauner.

Aunque ningún republicano lo apoya, el hecho de que no hicieron ningún intento de impedir que Jones se postulara se ha convertido en tema de controversia.

Relacionado: Aumenta un 22% el número de grupos neonazis en EEUU en la era Trump

El senador de Texas Ted Cruz instó a los residentes del distrito a escribir el nombre de otro candidato en la boleta o elegir al demócrata.

"Esto es horrible. Un Nazi confeso que se postula para el Congreso. La gente buena de Illinois tiene dos opciones razonables: escribir otro candidato o votar por el Demócrata ", escribió Cruz. "Este tonto fanático debería recibir CERO votos".

Pero el gobernador Rauner, también republicano, se negó a sumarse al pedido de Cruz.

“No", respondió Rauner cuando se le preguntó si los votantes deberían votar por Lipinski. "Lo único que diré es que esa persona, ese tipo, Johnson o como se llame, no deberían estar en la boleta electoral".

Jones tiene ínfimas posibilidades de victoria en un distrito mayoritariamente demócrata, pero algunos han cuestionado por qué los republicanos tampoco lograron expulsarlo a través de la forma tradicional de Illinois de noquear a los indeseables de la boleta desafiando sus peticiones de firmas.

Así lo hicieron los demócratas para eliminar aspirante a candidato nazi, Richard Mayers, que ha intentado presentarse como candidato del Partido Verde en varios distritos electorales.

Sin embargo, nadie lo intentó contra Jones. Sus firmas fueron examinadas pero nunca desafiadas, de acuerdo con la Junta de Elecciones del Estado de Illinois. El partido Republicano ha dicho que revisó las peticiones pero no pudo encontrar un motivo legal para impugnarlas. Jones se presentó a la primaria republicana sin oposición.

La siguiente opción era buscar candidato de un tercer partido contra Jones, pero tras vencerse la fecha límite, eso tampoco ocurrió.

"Hubo varias personas interesadas en postularse como candidatos independientes, pero desafortunadamente tomaron la decisión de no postularse después de considerar los requisitos de firma de petición increíblemente grandes en un área geográfica relativamente pequeña y la cantidad de recursos que se requerirían para montar una campaña en el distrito que favorece fuertemente a los demócratas ", dijo el portavoz del Partido Republicano de Illinois, Aaron DeGroot.

Jones sigue teniendo una posibilidad remota en la carrera: ni siquiera ha presentado un informe con la Comisión Federal de Elecciones ni ha divulgado ningún donante, una acción que dijo fue intencional.

"No estoy presentando ningún informe. No voy a darles a los judíos la oportunidad de hostigar a mis seguidores hasta después de las elecciones", dijo el hombre de 70 años. "En este momento, estoy manteniendo todos los nombres confidenciales".

Cuando se le preguntó cuánto dinero recaudó, dijo: "No voy a decírtelo".

Los republicanos tienen una última oportunidad para salir del problema. Pueden montar un desafío por escrito si un candidato notifica a los tres condados en el distrito de su intención de postularse antes del 6 de septiembre, y los votantes tendrían que escribir el nombre de este en la boleta.