IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Análisis: Algunos demócratas quieren ir a la guerra sobre si abolir o no a ICE. El presidente Trump también

Tras semanas de discordia por la política migratoria de Trump, los aliados del mandatario piensan que el debate sobre el futuro de la agencia lo coloca en un terreno político más favorable

WASHINGTON - A los votantes de la base del presidente Donald Trump no les gustó cuando dio marcha atrás a la política de separar a las familias indocumentadas en la frontera. Y estaban tan opuestos a las disposiciones de "amnistía" en un proyecto de ley de inmigración de la Cámara que respaldó que él afirmó falsamente después que nunca había cabildeado en favor de este.

En general, Trump ha fallado hasta ahora en sus principales promesas migratorias: construir un muro fronterizo, obligar a México a pagar por él y reducir drásticamente tanto la migración legal como la ilegal al país.

Relacionado: La indignación por la separación familias migrantes fortalece el movimiento para acabar con ICE

Pero sus aliados dicen que Trump ha encontrado un gran ganador político para las elecciones de mitad de período y su reelección de 2020 en el llamado de algunos demócratas prominentes a "abolir ICE" - siglas de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

"Durante mucho tiempo ha habido división en el Partido Republicano sobre el tema de la inmigración, pero la única cosa en la que todos podemos estar de acuerdo es en que los demócratas están locos por querer abolir el ICE", dijo un ex funcionario de la Casa Blanca que habló con la NBC bajo condición de anonimato para discutir la estrategia del presidente.

Eso ayuda a explicar por qué Trump está convirtiendo el debate en torno a su política de detención de indocumentados en una guerra en toda regla sobre el ICE.

Relacionado: Agente de ICE: “Ni los policías nos quieren”

Desde la perspectiva de Trump, es un ejercicio de fácil: los demócratas buscan deshacerse de una agencia que reprime a los inmigrantes indocumentados; lo que los presenta a favor de una política de fronteras abiertas; y, a su vez, eso significa que generalmente favorecen la anarquía en vez de la ley y el orden.

Mejor aún, para Trump, los rostros de esa política son demócratas que se consideran rivales potenciales suyos para 2020, incluidas la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York, Elizabeth Warren de Massachusetts y, en menor medida, porque no ha pedido directamente poner fin a la agencia, Kamala Harris, de California.

Ellas están elevando sus voces justo cuando Trump está intensificando una gira antes de las elecciones de mitad de período, que servirán de termómetro para su campaña de reelección.

Y, lo mejor de todo para Trump, le crearon una frase. "Abolir ICE" no es suya; es de sus rivales.

"Ha tomado lo de abolir el ICE, lo está colocando alrededor de los cuellos de los demócratas y lo ve como su instrumento contundente para derrotarlos en 2018 y a quien sea que ponga en 2020", dijo el ex funcionario de la Casa Blanca. "No hay duda de eso."

No es solo la campaña de Trump la que está sacando provecho del tema. La cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca criticó duramente a Warren y Harris el lunes por sus declaraciones sobre inmigración, y la administración está promoviendo historias sobre el trabajo de cumplimiento de la ley de ICE.

Esto proviene de un presidente que ha pasado gran parte de su tiempo en el cargo tratando de socavar la credibilidad del FBI, el Departamento de Justicia, la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias federales de seguridad nacional y de justicia penal.

Aunque todavía no está claro cómo reaccionará el público ante la pelea por abolición de ICE, hay pocas dudas de que Trump está más feliz librándose así de tener que hablar de la política de separar a las familias o su fracaso, hasta ahora, para construir el muro fronterizo o detener la inmigración ilegal.

Y es igualmente evidente que los líderes demócratas que piensan en las elecciones de mitad de período, en lugar de las primarias presidenciales de 2020, son cautelosos de ser retratados como opositores de una agencia de aplicación de la ley.

Ahora son las divisiones entre los líderes demócratas y su base política las que quedan expuestas, no el cisma republicano sobre las políticas de Trump que llevaron a la Cámara a rechazar dos proyectos de inmigración del Partido Republicano en las últimas semanas.

La mayoría de los Demócratas del Congreso, incluido el Líder de la Minoría del Senado, Chuck Schumer, se han mantenido alejados de los llamados a "abolir ICE" realizados por sus colegas y activistas del partido. Y, en su mayor parte, aquellos que están a favor de deshacerse de la agencia tienen el cuidado de decir que quieren sustituirla con por otra.

Pero ese es el tipo de matiz que Trump no maneja. Acusó falsamente a Harris de "apoyar a los animales de MS-13", una pandilla transnacional involucrada en el tráfico de drogas, la tortura y el asesinato, porque ella dijo que "tenemos que revisar críticamente ICE y su papel "y" probablemente pensemos en comenzar de cero".

Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos en Princeton que ha escrito varios libros sobre presidentes, dijo que los demócratas están cayendo en una trampa profunda al enfocarse en ICE en lugar de en las políticas de inmigración de Trump.

"Desvía la atención del presidente Trump y sus decisiones políticas hacia un organismo gubernamental con el que la mayoría de los estadounidenses no están familiarizados", dijo Zelizer.

"Además, al hablar de eliminar una agencia que se supone que maneja el control fronterizo (que por supuesto no lo son), los demócratas permiten que el Partido Republicano los describa como a favor de fronteras totalmente abiertas y que quieran eliminar cualquier tipo de frontera. No es cierto, y los demócratas claramente quieren reemplazar al ICE por otra cosa, pero los segundos pasos se pierden en el mundo de la política de Twitter".

Por ejemplo, la portavoz de la Aociación Nacional del Rifle, NRA, Dana Loesch, omitió esa parte cuando discutió el tema en FOX News.

"Las llamadas a abolir ICE y no tener nada en su lugar, son irresponsables y es imprudente de un partido que debería saber hacer las cosas mejor", dijo.

En un momento en que Trump ha tenido problemas con sus propias políticas, los demócratas le han ofrecido la oportunidad de pivotar hacia un mejor terreno político para él, dijo Zelizer.

"En este momento los demócratas tienen un gran problema, la implementación de las draconianas políticas antiinmigración del presidente Trump con la separación de los niños de su familia, pero hablar de la reforma del gobierno ha desviado la atención de este tema", dijo.

Y Trump está contento de mantener la atención en ese rumbo hacia las elecciones de mitad de período y su propia reelección.

"Muchos demócratas están profundamente preocupados por el hecho de que su 'liderazgo' quiere denunciar y abandonar a los grandes hombres y mujeres de ICE, declarando la guerra a la Ley y el Orden", escribió en Twitter. "Esta gente votará por los republicanos en noviembre y, en muchos casos, se unirá al Partido Republicano".