Continúa la demanda por supuestos abusos a adolescentes inmigrantes en un centro de detención en Virginia

Los tres demandantes originales ya no son parte del caso, pero otro adolescente "está ansioso por participar en el caso" y será nombrado como un nuevo demandante, según los abogados

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Los abogados de adolescentes inmigrantes que afirman haber sufrido abusos graves en un centro de detención de Virginia dijeron el martes que planean seguir adelante con una demanda federal de derechos civiles, aunque dos de los adolescentes han regresado a sus países de origen y un tercero ya no quiere ser parte del caso.

Ted Howard, uno de los abogados que demandaron al Centro Juvenil del Valle de Shenandoah, dijo que se espera que un cuarto adolescente con acusaciones similares se una al caso.

The Associated Press informó el mes pasado sobre declaraciones juradas de seis adolescentes latinos que alegaron haber sido golpeados mientras estaban esposados, encerrados durante largos periodos en confinamiento solitario y dejados desnudos y tiritando en celdas de concreto. Tres de los adolescentes fueron nombrados como demandantes en la demanda.

Get the noticias newsletter.

RelacionadoHay más de mil denuncias de abusos sexuales en centros de detención de inmigrantes

Howard le dijo a la Jueza de Distrito de Estados Unidos Elizabeth Dillon durante una conferencia el martes que los tres demandantes originales ya no son parte del caso. Pero agregó que otro adolescente "está ansioso por participar en el caso" y será nombrado como un nuevo demandante.

"Creemos que sus alegatos con respecto a su experiencia en la instalación son lo suficientemente análogas ... a las de los otros jóvenes", dijo Howard.

Pasillos del centro de detención para jóvenes 'Shenandoah Valley' en Staunton, Virginia el 20 de junio de 2018.  Foto: AP
 

Los abogados de Shenandoah han negado las acusaciones. Le pidieron al juez que posponga de septiembre a diciembre una audiencia clave en el caso para darles tiempo de investigar las afirmaciones del cuarto adolescente.

La audiencia es para considerar la solicitud de los demandantes de una orden judicial preliminar que prohibiría al personal del centro de detención imponer los jóvenes describieron como formas excesivas de disciplina física y castigo.

El juez no resolvió de inmediato la solicitud de aplazar la audiencia.