IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pesadilla no termina. Alertan de que equipo de fútbol puede permanecer "meses" atrapado en cueva en Tailandia

Autoridades informan de que enviarán a los afectados comida para cuatro meses y que les enseñarán a bucear mientras drenan el agua que bloquea la salida de le gruta
/ Source: TELEMUNDO

Los 12 niños miembros de un equipo de fútbol y su entrenador encontrados con vida este lunes, tras pasar más de 9 días en una cueva del norte de Tailandia, pueden permanecer "meses" en la gruta antes de poder salir al exterior, según han informado fuentes oficiales.

"Vamos a enviar comida para al menos cuatro meses y enseñaremos a los 13 a bucear.  Mientras continuaremos drenando el agua" que inunda las galerías de acceso a la cavidad donde permanece atrapado el grupo, según explica en un comunicado el capitán Anand Surawan, de las Fuerzas Armadas tailandesas, y recogen medios locales.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó este lunes que encontraron con vida a los desaparecidos -doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- tras las operaciones de rescate que se espezaron el pasado día 23 y en las que han participado unas 1.300 personas.

Ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud, tras ser examinados por un grupo de médicos. Una avanzadilla de dos buzos logró llegar anoche a la cavidad donde se resguardan los menores y el adulto.

"¡Gracias!", "¿Qué día es hoy?" o "¡Tenemos hambre!", son algunas de las frases que intercambiaron con los equipos de salvamento, antes de sacar fotografías para confirmar al exterior el hallazgo de los desaparecidos.

El grupo ha sido encontrado tras varios días de intensa búsqueda en la cueva de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

El principal impedimento son los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel. Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.