IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caen por primer vez en cuatro meses las detenciones en la frontera de México y EE.UU

La agencia ha realizado 34,057 arrestos este mes, un 16% menos respecto a mayo. A pesar de este repunte, aún son más del doble que en 2017
Un agente de la Patrulla Fronteriza arresta a un inmigrante en Río Grande, Texas, en una foto de archivo.
Un agente de la Patrulla Fronteriza arresta a un inmigrante en Río Grande cerca de Granjeno, Texas, en una foto de archivo. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Los arrestos de la Patrulla Fronteriza han caído este junio al nivel más bajo desde febrero, según un funcionario de EE. UU., lo que pone fin a un cuatro meses consecutivos de aumentos. La caída se debe a tendencias estacionales o a que la política de "cero tolerancia" del presidente Donald Trump, para enjuiciar criminalmente a todos los migrantes ilegales que ingresan ilegalmente al país, tiene un efecto disuasivo.

La agencia ha realizado 34,057 arrestos este junio en la frontera con México durante junio, un 16% menos de los 40,344 en mayo, según datos de este funcionario. A pesar de este repunte, las detenciones aún son más del doble respecto a 2017. El junio pasado fueron detenidas 16,077 personas. Los datos de este mes son preliminares y están sujetos a cambios. Estos podrían socavar la narrativa de la administración Trump sobre una nueva crisis fronteriza.

 

Política de tolerancia cero no frena el cruce de indocumentados

 

 

La administración anunció el pasado mayo la política de “tolerancia cero” para procesar a todos los inmigrantes ilegales, incluidos los adultos que vinieron con sus hijos. Una de las consecuencias ha sido la separación de más de 2,000 niños de sus padres, lo que provocó una protesta internacional que llevó a Trump a revertir esta práctica el pasado 20 de junio.

 

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, dio instrucciones la semana pasada para dejar de remitir temporalmente al Departamento de Justicia los casos de padres inmigrantes acompañados de menores que no tengan antecedentes penales. La Patrulla Fronteriza solo remitirá a personas al Departamento de Justicia si tienen record criminal o si el bienestar de los niños está en peligro. McAleenan dijo que los arrestos fronterizos tendían a la baja este junio, pero no dio cifras.

El aumento de las temperaturas también es otra de las causas que puede desanimar a las personas a cruzar la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México o Texas. Las detenciones se redujeron de mayo a junio en cuatro de los cinco años anteriores, siendo el año pasado la excepción.

Los arrestos fronterizos, un indicador imperfecto de cruces ilegales, aumentaron durante gran parte del año pasado después de caer dramáticamente en los primeros meses de la administración Trump.