IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los rumores y las noticias falsas que se han compartido durante la jornada electoral 2018

Los rumores y las noticias falsas comenzaron a difundirse a través de redes sociales, mensajes de whatsapps y webs noticiosas.


- Durante las primeras horas de la jornada, a través de redes sociales, mensajes de whatsapp y algunas webs noticiosas se ha compartido información errónea
- Las autoridades han hecho un llamado a la población para no compartir estos materiales, pues su propósito puede ser desinformar

Desde las 8:00 horas de este 1 de julio, las casillas para la elección abrieron en distintos puntos de México y así permanecerán hasta las 18:00 horas de este domingo.

Desde esa hora, cientos de mexicanos comenzaron a acudir a su casilla para ejercer su derecho al voto y elegir no solo presidente de la nación, también a 18.299 cargos, de los cuales 629 son puestos federales y 17 mil 670 locales.

Y, como era de esperarse, también desde esa hora los rumores, las noticias falsas comenzaron a difundir a través de redes sociales, mensajes de whatsapps y webs noticiosas. Aquí presentamos algunas de las más compartidas.

Relacionado: Las polémicas fake news del proceso electoral en México descubiertas por Verificado 2018

Los lápices que se usan en las casillas se borran. Ya desde hace varios días se había difundido esa información y se había aclarado que no es así, pero hoy a primera hora un video en el que una supuesta funcionaria muestra cómo un supuesto lápiz del Instituto Nacional Electoral (INE) se borra se comenzó a compartir via Whatsapp.

El INE aclaró en su momento que los lápices que se utilizan en la jornada electoral no son lápices normales, son de una cera que es imborrable. De cualquier forma el INE permite que cada ciudadano lleve su marcador o pluma.

Se suspendió la votación en Saltillo. Las web noticiosas Vanguardia y El siglo de Coahuila reportaron hoy por la mañana que en una casilla de Saltillo, Coahuila, se enviaron boletas para elegir diputados que corresponden a Torreón. Afirmaron que la votación  se había suspendido, pero esto es falso. Sí debió suspenderse unos minutos  pero se reanudó, aunque sin las boletas para diputado de acuerdo con el equipo de Verificado 2018.

Tomar fotos de tu boleta electoral es ilegal. Un mensaje de Facebook alertó a varios usuarios de redes sociales pues aseguraba que tomar una foto a la boleta electoral y publicarla podría ser ilegal.

Sin embargo esto es falso, el INE confirmó la información y agregó que lo que sí es ilegal es que alguien te pida que le tomes una foto a tu boleta como prueba de tu voto por algún candidato. Posteriormente Facebook actualizó su mensaje con una precisión y ahora dice "Tu voto es libre y secreto".

Relacionado: Todo lo que debes saber sobre el conteo de votos en las elecciones de México


Hubo un incendio en las instalaciones del INE. Una noticia falsa sobre un incendio en las instalaciones del INE México se comenzó a compartir a través de redes y mensajes de Whatsapp, sin embargo fue desmentida por el INE. De acuerdo con el reporte de El Universal, el vocero y jefe de seguridad del organismo, Víctor Bustos confirmó que solo se trató de una falla en el aire acondicionado.

Se filtraron encuestas de salida a cuatro horas de iniciar las elecciones. Desde las 12:30 del día, distintas empresas como Massive Caller empezaron a difundir ilegalmente encuestas de salida de la elección presidencial a través de mensajes de WhatsApp.

El Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) se deslindó de dichas empresas y exigió al Instituto Nacional Electoral investigar y aplicar la ley. Cabe mencionar que la publicación de encuestas durante la veda electoral y de encuestas de salida el día de la elección es ilegal de acuerdo con el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
                                                                                                                                                                                                                                                       

VIDEO RELACIONADO: ¿Injerencia rusa en elecciones mexicanas?