IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todo lo que debes saber sobre el conteo de votos en las elecciones de México

Este domingo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México. Conoce la forma en que se darán a conocer los resultados.
/ Source: TELEMUNDO

-Antes de la medianoche del domingo se dará a conocer el primer resultado de la elección presidencial, así como las tendencias de participación 

-El PREP, realizado por el INE, finalizará hasta el 2 de julio  

 

Ciudad de México, México.- Este domingo 1 de julio se celebrarán las Elecciones Federales para elegir al futuro presidente de México.  

 

La jornada electoral comenzará a las 7:00 (hora del centro de México), sin embargo, será hasta las 13:00 (hora del centro de México) cuando el Instituto Nacional Electoral reciba el primer informe de cómo se desarrollan los comicios.  

 

Conforme el sitio oficial del INE, las casillas cerrarán a las 18:00 e iniciará el escrutinio y cómputo de los votos.  

 

También ve: Surgen nuevas denuncias de fraude en elecciones en México 

 

Dos horas después del cierre de casillas comenzará el PREP, que es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla y que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.  

 

Este sistema permitirá dar a conocer en tiempo real, a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones durante la misma noche del domingo.  

 

 

Es importante puntualizar en que los resultados son preliminares y de carácter informativo, de acuerdo con el INE. No se trata de un conteo rápido ni de una encuesta. Y arranca hasta las 20:00 (hora del centro de México) por la diferencia de horarios entre las zonas norte y occidente de México.  

 

El INE calcula que hacia la medianoche del 1 de julio se tendrá un avance del 12% del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares y durante las primeras horas del lunes se prevé alcanzar el 55%, recoge el diario El País.  

 

El PREP finalizará hasta 24 horas después de haber iniciado, a las 20:00 del lunes 2 de julio. Sin embargo, a las 23:00 (hora del centro de México) del 1 de julio se prevé que el órgano electoral mexicano de a conocer el conteo rápido que supone la tendencia de las votaciones. 

 

También ve: Sigue las Elecciones de México 2018

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo a medios de comunicación que la hora exacta en la que se darán a conocer los primeros resultados de la elección, es variable y dependerá de los científicos que van a procesar y a entregar el conteo. 

 

"El comité de científicos va a procesar y a entregarme los resultados del conteo rápido, podremos saber las tendencias, tanto de la participación, como porcentaje que corresponde a cada uno de los cuatro candidatos a la presidencia", dijo Córdova en una declaración citada por el HuffPost.   

 

Asimismo, descartó que el sistema vaya a presentar problemas "porque está blindado" y ha sido auditado por la UNAM, IPN, UAM y empresas externas. Y rechazó que ocurra fraude electoral. 

 

¿Cuál es la diferencia entre encuesta y conteo rápido? 

 

Además del PREP, el domingo 1 de julio se presentarán encuestas y conteos rápidos, por lo que autoridades explicaron la diferencia entre estos resultados.  

 

De acuerdo con Pamela San Martín, consejera del INE, las encuestas de salida las realizan los medios de comunicación a través de encuestadores que interrogan sobre su voto a los electores.  

 

El conteo rápido, por su parte, lo realiza el INE y se basa en un conteo muestral de los votos. "Se utilizan todos los votos emitidos en una casilla, en una muestra aproximada de 7 mil 700 casillas a lo largo del país, estratificadas para que sean representativas y nos permitan hacer una referencia rápida", dijo la funcionaria a El Financiero.  

 

RELACIONADO:

 

Candidatos a la presidencia de México dan por concluidas sus campañas