Jóvenes latinos crean app para ayudar a reunir a las familias separadas en la frontera

La aplicación tiene la capacidad de asociar datos específicos de los afectados cuando los abogados o un trabajador social ingresan la información

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

Un grupo de jóvenes latinos que trabajan en el área de la tecnología decidieron crear una aplicación para ayudar a que las familias que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos puedan reencontrarse.

Elizabeth Vilchis, beneficiaria de DACA, y quien ha vivido muy de cerca el drama de la migración, se unió a varios colegas para crea ReUnidos, una aplicación gratuita que funciona como un puente entre los abogados de los padres y los niños.

Get the noticias newsletter.

"Nadie debe de pasar lo que yo pasé, y estos niños la están pasando mucho peor”, aseguró Vilchis.  

La aplicación tiene la capacidad de asociar datos específicos de los afectados cuando los abogados o un trabajador social ingresan la información.

Los jóvenes, que integran la plataforma LatinoTech, se sintieron identificados con la causa de tantas familias que sufren por la separación forzosa que trajo consigo la aplicación de la política tolerancia cero por parte dela administración Trump.

“Es poder compilar datos, entender el valor de los datos y hacer paridad de la coincidencia de los datos”, explicó el gerente de Tecnología de LatinoTech Salvador Aquino, quien además aseguró que la información permanecería encriptada para proteger la identidad de los menores.

Aunque la aplicación cuenta con todos los adelantos tecnológicos, los creadores enfatizaron en que aún necesitan el apoyo de muchos abogados.

"Me parece una excelente idea porque es una manera más rápida de localizar a los padres o que ellos tengan la oportunidad de localizar a sus hijos", aseguró Roger Asmar, un abogado que conoce los procesos legales por los que tienen que pasar las familias separadas.

Si usted es un abogado que conoce los casos de separación de niños en la frontera y le gustaría participar en este proyecto, puede visitar la página web de LatinoTech.