IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exjefe de abogados de ICE en Seattle robó identidades a inmigrantes. Ahora recibe su castigo

El condenado se hizo pasar por indocumentados “en diferentes etapas de su proceso migratorio” para defraudar a compañías de tarjetas de crédito y bancos
/ Source: TELEMUNDO

Raphael Sánchez, exjefe de abogados de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Seattle, Washigton, ha sido sentenciado este jueves a cuatro años de prisión por fraude y robo de identidad de al menos siete inmigrantes. El condenado se hizo pasar por estos indocumentados “en diferentes etapas de su proceso migratorio” para defraudar a compañías de tarjetas de crédito y bancos.

 


El juez de distrito, Robert Lasnik, además le ha condenado a pagar de inmediato 190.000 dólares, cantidad que defraudó a bancos y compañías de tarjetas de crédito desde finales de 2013 hasta finales del 2017. Sánchez también ha aceptado entregar su licencia para ejercer la abogacía.



El exjefe legal de ICE en Seattle, de 44 años de edad, utilizó los servicios de monitoreo de crédito para determinar cuál de sus víctimas tenía la mejor calificación y enumeró a tres víctimas como dependientes en sus declaraciones de impuestos.
 


Antes de su renuncia, Sánchez supervisaba los procedimientos de inmigración en Alaska, Idaho, Oregón y Washington, desde 2011, como el principal abogado de la agencia en la región.



En su comparecencia ante la prensa este jueves, ha dicho que ha perdido todo, pero que parece bien ya que le ha servido para enfrentarse con su pasado.
 


"A Sánchez se le encomendó la importante función de representar a Estados Unidos en procedimientos migratorios cruciales que moldearon profundamente la vida de muchos", han escrito en el memorándum de sentencia los abogados Luke Cass y Jessica Harvey, de la sección de integridad pública del Departamento de Justicia. "Sánchez abandonó los principios que juró defender y usó su autoridad simplemente como un vehículo para el beneficio personal", agregan los letrados.
 


Como parte de un acuerdo en el que se declaró culpable de fraude electrónico y robo de identidad agravado, los fiscales y la abogada de Sánchez, Cassandra Stamm, acordaron una condena de prisión de cuatro años.
 


Sánchez es el segundo abogado en la oficina del ICE en Seattle que enfrenta problemas legales en los últimos años.



Jonathan Love se declaró culpable en 2016 de un cargo de falsificación de documentos en el caso del mexicano Ignacio Lanuza, al que no le aprobó su solicitud de residencia permanente. Por el caso, Love fue condenado a 30 días de cárcel.